Yaracuyanos de fiesta: llega a 14 años de fundación, en la Liga FUTVE

Comunicaciones Liga FUTVE

Llegó la hora de festejar, ahora sí, un cumpleaños de Yaracuyanos Fútbol Club. El 20 de febrero de 2006 fue fundado el representativo elenco de San Felipe, el cual acumula en su historia seis temporadas en la Liga FUTVE o Primera División del país, todas teniendo como sede de sus encuentros el estadio Florentino Oropeza.

O conjunto que ha logrado obtener trofeos de las categorías previas hasta la máxima de todas, como la ya desaparecida Segunda División “B”, alcanzada en su segunda campaña tras comenzar a competir en los torneos nacionales (2007-08). Ahí superaron en cotejo único al Atlético Piar, en el estadio Brígido Iriarte y en medio de un duelo disputadísimo que se definió en tiros desde el punto penal.

Junto a ello, recientemente se consagraron con el Torneo Clausura 2019 y el cetro absoluto de la última edición de Segunda División, con la cual lograron su ascenso para este 2020 a la Liga FUTVE.

Junto a ello, luego de disputar su primera temporada en la división de plata del FUTVE (2008-09), pudieron alcanzar su boleto hacia la categoría de oro luego de los problemas financieros del Unión Atlético Maracaibo, elenco que cedió su cupo a los “Colosos del Sorte” para la zafra 2009-10.

Para ello fue clave la adquisición de su actual propietario y presidente, Daniel Morotti, quien desde hace más de una década rige los destinos de esta institución. El debut en la Liga FUTVE fue el 9 de agosto de 2009, con triunfo 2-3 frente al SD Centro Ítalo en el Brígido Iriarte, con la anotación de estreno por parte del atacante argentino Guillermo Santo.

Sueño sudamericano

Image title

Archivo Copa Sudamericana 

En 2011, tras su segundo año en Primera, accedieron a su primera y hasta ahora única competición internacional, tras amarrar el pasaje a Copa Sudamericana. Para ello acumularon 50 puntos y disputaron la ya desaparecida “Liguilla Pre-Sudamericana”, en la que superaron a Aragua Fútbol Club (3-0 global) y Deportivo Petare (2-1) respectivamente.

Ese año fue histórico, correspondió exhibirse a la divisa entonces dirigida por Saúl Maldonado en Sudamérica. Le tocó medirse contra a un coloso, Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), con el que se batieron en una intensa eliminatoria.

Debutaron en el estadio Metropolitano de Cabudare, sede apta para recibir el choque. Igualaron a un tanto, con el gol del delantero colombiano Mauricio Chalar marcado en la historia del club, mientras que en suelo meridional cayeron dignamente por la mínima diferencia (1-0), dando una buena imagen en su despedida.

Pero tres años después vinieron los momentos amargos. Cuatro entrenadores no pudieron salvar la categoría en la justa 2013-14 y Yaracuyanos descendió a Segunda División. A partir de ese momento, tuvieron que pasar cinco años para volver a festejar.

Aunque, cabe destacar, que no todo el tiempo fue perdido. Durante ese periplo consolidaron uno de los proyectos más ambiciosos de los clubes en Venezuela, la denominada “Fabrica”, sede social y deportiva de la entidad sanfelipeña.

Poseen una cancha principal de grama natural, con tribuna, una de césped sintético y varias dedicadas al “fútbol 7”, además de viviendas y oficinas.

Image title

Cancha principal La Fabrica / Cortesía @FemeninoFVF

Luego de darle prioridad a ese sueño institucional, llegó la hora de competir. En el Torneo Clausura 2019 de Segunda División sumaron 19 puntos y clasificaron a la Liguilla por el título del mismo, para dejar en el camino a Petroleros de Anzoátegui (3-0 global) y UCV (6-2).

En la llave del ascenso, les trajo un conocido fresco, Atlético Furrial. Con ellos compartieron el grupo central y en cuatro cotejos jamás habían perdido, por lo que la final se definió con un empate sin tantos en la ida y un resonante triunfo 2-3 en Guanare por parte de los “Colosos del Sorte”.

Image title

Actuales campeones del Torneo Clausura y Absolutos de Segunda División

Copa del campeón a casa y derecho a regresar a la Liga FUTVE. Lo demás era digno de acompañar, el campeonato absoluto tras mostrar superioridad frente a GV Maracay (5-3 global).

Ahora sí, el cumpleaños es muy feliz en Yaracuyanos.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografías: Prensa Yaracuyanos F.C. (Departamento de Comunicaciones Liga FUTVE)