Vicente Suanno: La programación era enfocada a ir a una Copa Internacional

Comunicaciones Liga FUTVE

CARACAS. El club que más resaltó en la primera vuelta en la temporada 2020 de la Liga FUTVE fue el Deportivo La Guaira, institución que ha ejercido el mando de manera plena en el Grupo A con 22 puntos en nueve presentaciones y que logró distanciarse de sus rivales más cercanos. El momento deportivo tiene mucha relación con la planificación dirigencial hecha previa a la competición.

El director general de la institución naranja, Vicente Suanno, hizo al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE un detallado balance sobre la campaña realizada y labor que ejercieron antes de retomar las actividades del torneo, que para ellos se desarrolla en el eje Valencia - Puerto Cabello, todo antes de iniciarse la fecha 12, después de su último descanso debido a la jornada libre que les correspondió.

Recordar que este sábado disputarán su encuentro diez del certamen, al enfrentar a Trujillanos Fútbol Club este sábado 21 de noviembre en el estadio Misael Delgado de Valencia, a las 9:00 de la noche. Tratarán de volver a establecer diferencias con el Deportivo Lara, que les recortó tres unidades en la faena pasada.

1- Hablar de los resultados y del liderato del club en estas primeras diez fechas del Grupo A ¿Todo va sobre lo programado o hay aspectos que les han sorprendido a ustedes desde la gerencia, de rendimientos de jugadores u otras cosas a resaltar?

R: Contento con la primera vuelta, evidentemente queda mucho por jugarse, muchos puntos en disputa, el equipo va bien. Siempre cuando hicimos la programación, de la mano de Daniel (Farías, entrenador); Luis Ángel (Sánchez, Director Deportivo) y Miguel (Mora, vicepresidente financiero) era enfocado en entrar en una copa internacional, los resultados han sido muy buenos, se ha hecho un trabajo compacto en todas las líneas y esperemos seguir en esta misma senda para capitalizar un torneo internacional.

2- Interesante ver el grupo que armaron este 2020, todos prácticamente jugadores con años en el club, con los que usted jugó incluso. Solo un par de refuerzos en enero, los cuales se han convertido en jugadores trascendentales del club ¿Qué se puede valorar del aporte de Lugo y de Ocanto, viendo que pese a ser pocos fichajes han rendido como si se hubiesen multiplicado?

R: Intentamos promover todos los jugadores que venían pidiendo campo desde nuestras categorías inferiores, caso Jovanny Bolívar, Ronald Peña, Ronaldo Moreno, Darluis Paz y tratar de protegerlos con jugadores de jerarquía como Arles (Flores), (Ángelo) Peña, (Francisco) La Mantía, Charlis (Órtiz) y Williams (Lugo) era un jugador que fue formado en el club, en un momento se dio a préstamo a Yaracuyanos, también estuvo en Portuguesa y buscamos repatriarlo, confiamos muchísimo en él, es un jugador que necesitamos justamente para esa posición y ha terminado siendo lo que esperabamos.

En el caso de (Aquiles) Ocanto, es un jugador diferente al fútbol nacional, siempre ha estado puntando en las tablas de goleadores donde estuvo, ya sea en Carabobo, Táchira o Lara y necesitabamos ese tipo de jugadores, apostamos e invertimos en él y lo tenemos.

3- La pretemporada en el nuevo predio, el Centro de Alto Rendimiento ¿Cómo ha influido en los resultados del club haber trabajado en la nueva casa, en silencio prácticamente y con la tranquilidad que tuvieron?

R: Recordamos que ha sido un año totalmente átipico, con toda la problemática del coronavirus y la pandemia e hicimos una programación en la que pudiesemos trabajar siempre con todo el protocolo sanitario y por suerte nuestro predio del Santo Tomás de Aquino estuvo listo a mediados de marzo.

No se pudo "inaugurar" porque realmente no hemos tenido una inauguración oficial por el tema de la pandemia, pero empezamos a entrenar allí y eso genera un sentido de pertenencia al jugador, unas instalaciones que tiene que cuidar, que son de él y eso ayudó a trabajar, a tener una sede donde el jugador puede ir, se puede quedar, puede trabajar en el gimnasio y siempre con el protocolo sanitario que es tan importante en estos momentos.

4- En esa línea y solo un salto provisional de tema ¿Cree que La Vinotinto también se beneficie de las instalaciones? ¿Siente que el seleccionador nacional las evaluó positivamente?

R: Estuvimos con el profesor Peseiro cuando las fue a ver, él las aprobó y se sintieron agusto allí los muchachos, he recogido críticas positivas de la instalación. Sobre todo de los jugadores de Caracas que emigraron y ven con buenos ojos que se invierta en el fútbol nacional, en el fútbol caraqueño y tener ese predio aquí en la ciudad capital es sumamente positivo.

Esas instalaciones no solo son para la Vinotinto mayor sino para cualquier categoría de La Vinotinto que puedan hacer vida y estarán disponibles para ellos, siempre con el consentimiento del Colegio Santo Tomás de Aquino y el Deportivo La Guaira.

Image title

El directivo abrió las puertas del Centro de Alto Rendimiento de su club a las selecciones Vinotinto


5- Hablar de los retornos de José Balza y ahora de Carlos Olses ¿Cómo se dieron, qué apuestan con ellos y si hay planes de extender sus contratos debido a que no se esperaba volver a contar con sus fichas tan pronto?

R: Ellos son jugadores del club, a los que siempre hemos apostado, que salieron en unos préstamos y siempre han tenido las puertas abiertas en el club.

Estamos teniendo una política de promover más jugadores de categorías inferiores, siempre de la mano de un gran técnico como lo es Daniel (Farías), nuestro director deportivo que debe ser de los mejores como Luis Ángel Sánchez, el apoyo de la junta directiva de la mano de nuestro vicepresidente financiero Miguel Mora y apostar que esta siempre sea la casa, que así podamos vender jugadores, ellos en algún momento puedan retornar y sentirse cómodos si el tiempo así lo amérita.

6- Si esto fuese como el beisbol, que la gerencia debe moverse constantemente en mejorar a sus equipos ¿Qué mejoraría la gerencia del Deportivo La Guaira de su plantilla, su club, viendo que han alcanzado un pico pero resta rematar?

R: Esa es una planificación estratégica que tenemos conjuntamente Daniel Farías, Luis Ángel Sánchez y mi persona. Puedo decir que nosotros estamos apostando fuerte a todo lo que son nuestros talentos, cada vez potenciar muchísimo más las categorías inferiores del club, buscar en determinadas posiciones qué se necesitaría.

Estamos muy conformes con la plantilla que hay hoy en día, todos son jugadores que han rendido muchísimo, les estamos profundamente agradecidos porque con tantos inconvenientes se han portado a la altura y su rendimiento deportivo ha sido al máximo.

7- ¿Qué tanto cambia el 2021 del club al saber que puede faltar poco tiempo para concretar al menos, jugar en competencias internacionales?

R: Nos venimos preparando como institución para torneos internacionales, para que cuando lleguemos podamos competir a una altísima manera, que no sea algo que tengamos que salir a buscar jugadores de emergencia, creo que tenemos una plantilla sólida, con visión de futuro, una línea estatégica clara. En líneas sucesorales de posiciones que vienen jugadores pidiendo cancha desde abajo.

En su debido momento y dadas las circustancias se evaluará. Queda muchísimo por transitar pero evidentemente ha sido una buena primera ronda y esperemos poderla capitalizar en esta segunda etapa.

Texto: Pablo Alejandro Rondón| Fotografías: Prensa Deportivo La Guaira