Venezuela debuta en el Preolímpico con la Liga FUTVE como base de la plantilla

Comunicaciones Liga FUTVE

Tras 16 años, el Preolímpico sudamericano (categoría Sub-23) se está volviendo a disputar, esta vez en Colombia y luego de dos fechas, Venezuela se estrena dentro del Grupo B, junto a la escuadra local, Ecuador, Argentina y Chile, rival en el estreno este martes 21 de enero a partir de las 7:00 de la noche, con transmisión de La Tele Tuya desde las 6:50 PM.

Dicho certamen se juega en las ciudades de Armenia y Pereira. En la primera es dónde jugará el combinado patrio su primer choque, en el estadio Centenario, con capacidad para 20.716 personas y en el cual ejerce como local el club Deportes Quindío.

Ha sido sede de la Copa América 2001, Sudamericano Sub-20 2005 y el Mundial de esa categoría en 2011, entre otras competiciones más.

Con 23 elementos convocados, el seleccionador nacional Amleto Bonnacorso tratará de llevar a La Vinotinto a sus segundos Juegos Olímpicos, tras lo que fue una participación del elenco nacional en la justa de 1980, celebrada en Moscú.

Para conseguir ese objetivo, el estratega echó mano de la Liga FUTVE al tener 16 de sus llamados en nuestros clubes, un 69,56 por ciento de la plantilla.

Así se distribuyen:

  • Dos porteros jóvenes, pero con experiencia en la máxima categoría del balompié nacional estarán presentes. Wilbert Hernández, del actual campeón Caracas Fútbol Club y Cristopher Varela, meta del Deportivo Táchira, dirán presentes.
  • Cinco defensores, entre laterales y centrales. El de más cartel es Pablo Bonilla, quien defiende al Deportivo La Guaira y acumula más de 70 encuentros de la Liga FUTVE desde 2017, año de estreno.
  • Seis volantes harán vida en el mediocampo Vinotinto. Los de primera línea Christian Larotonda (31 duelos con Metropolitanos el año pasado); Cristhian Rivas, subcampeón nacional en Estudiantes de Mérida y el mediocampista más mixto Anderson Contreras, quien levantó el trofeo absoluto con los “Rojos del Ávila”.
  • Finalmente, tres delanteros llevarán peligro al área rival, como lo han hecho en los estadios del país. Aitor López, quien agitó las redes en seis ocasiones defendiendo el uniforme blanco de los académicos de la capital y desde este 2020 lo hará en el Atlético Venezuela; José Rivas, encargado de mandar a guardar hasta 11 balones en el arco mientras jugaba con Trujillanos y en la actualidad se encuentra libre y Jholvis Acevedo, quien tomó un segundo aire en su carrera con Metropolitanos.

  • Mientras que, serán siete los legionarios de la plantilla, de los cuales las expectativas giran en torno al exZamora Yeferson Soteldo, actualmente en el Santos de Brasil y Jan Hurtado, quien se estrenó en el FUTVE con el Deportivo Táchira. Este último no podrá jugar en el choque de entrada para Venezuela por arrastrar suspensión del último Sudamericano Sub-20.

    "Hay muy buenos jugadores, porque estamos apoyados en su gran mayoría por elementos que militan en el fútbol profesional venezolano (Liga FUTVE) ", indicó Bonnacorso en una entrevista a la Gran Cadena Nacional del Gol. "Hay mucho talento", aseguró.

    En siete duelos anteriores, según datos de SoccerData Venezuela, La Vinotinto no ha podido derrotar a Chile en el Preolímpico en siete juegos, de los que se han cosechado par de empates (1980 y 1996). "Es un equipo muy rápido, de transiciones muy rápidas. Hacen mucho pressing en zona tres (defensiva), tienen mucho enfoque en esa situación, así vamos a tratar de tener cuidado a la hora de salir jugando y con presiciones adecuadas".

    Casualmente, esas dos ediciones han sido las mejores para la selección nacional, en las que logró ubicarse en la cuarta posición.

    Luego de este encuentro, Venezuela jugará contra Ecuador en Pereira este viernes 24 de enero (7:00 PM). Luego el lunes 27 chocará frente a Colombia en la misma ciudad (9:30 de la noche), para culminar la fase de grupos ante Argentina el jueves 30 de enero (7:00 PM).

    En la primera fecha, Argentina venció 2-1 a Colombia y Chile hizo lo propio, 3-0 sobre Ecuador.

    Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía: Miguel Vallenilla (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)