Temporada 2020 de la Liga FUTVE arrancará el 26 de enero

Comunicaciones Liga FUTVE

La Liga FUTVE dará su primer puntapié del 2020 el próximo 26 de enero, con 20 clubes que conformarán el renovado campeonato. Dicha fecha se estableció este miércoles 8 de enero en la primera reunión de trabajo que se realizó en la Quinta Chirimena, sede del máximo circuito del balompié nacional.

En la misma participaron directivos de los 20 conjuntos, con los 18 habituales representantes y los de Yaracuyanos Fútbol Club y Gran Valencia Fútbol Club, elencos que ingresaron al torneo tras ser los finalistas de la Segunda División en 2019. Junto con ellos asistieron las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), encabezadas por su presidente encargado Jesús Berardinelli.

Recordar que relevaron en la Liga FUTVE a Deportivo Anzoátegui y Estudiantes de Caracas, respectivamente.

Con la Licencia de Clubes de la CONMEBOL como base para la organización del campeonato y requisito indispensable de participación en competiciones internacionales en 2021, se aprobó de manera unánime el formato que regirá a la temporada, el cual presentará variantes.

Se eliminaron en esta ocasión la disputa de los Torneos Apertura y Clausura, para dar cabida a un solo certamen de 38 fechas en su ronda regular, que culminará el 25 de octubre, y una segunda fase que pasó de ser una Liguilla a la modalidad de cuadrangulares. El certamen tomará una pausa del 7 de junio al 19 de julio, motivo a la celebración de la Copa América 2020.

Los ocho primeros clasificados de la primera etapa (siempre que hayan aprobado su respectiva Licencia de Clubes de CONMEBOL) avanzarán a la siguiente instancia, la cual constará de dos grupos. Los equipos que queden en el primer lugar, cuarto, sexto y octavo se verán las caras en el Grupo A, mientras que los elencos 2°; 3°; 5°; y 7° conformarán el Grupo B.

Quien no posea la respectiva autorización del máximo ente del fútbol sudamericano, cederá su cupo al siguiente club en la tabla que sí tenga en sus manos el aval. Para la aprobación o renovación del mismo, las inspecciones comenzarán en el mes de junio.

Los mencionados conjuntos clasificados se batirán en seis fechas entre el 1 y el 18 de noviembre para determinar a los dos líderes de grupo, los cuales avanzarán a la final por el campeonato absoluto de la zafra 2020. Además, ambos contarán con boletos a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Del 22 al 29 de noviembre se jugará la estrella de la Liga FUTVE 2020. Las fechas de la misma contaron con el apoyo de 15 de los 20 votos habilitados.

Solicitudes

El presidente de la Liga FUTVE, Akram Almatni, aprovechó la oportunidad para solicitar a su par de la FVF la integración de los representantes del campeonato en el proyecto rumbo al Mundial de Qatar 2022, la cual fue aprobada.

Asimismo, estableció que las prioridades de la directiva del ente será la obtención de recursos para que el transitar de la campaña sea el más óptimo y exhibir el FUTVE a través de la televisión, para lo cual hay planes definidos que cuentan con el consenso de los clubes.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía: Miguel Vallenilla (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)