Stifano: "Quiero que Zulia vuelva a donde merece estar"

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Prensa Zulia FC

Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Hotel Kristoff de Maracaibo, el nuevo director técnico del primer equipo de Zulia Fútbol Club, Francesco Stifano, fue presentado oficialmente a los medios de comunicación social.

“Para nosotros es un día muy importante, más allá de ser una formalidad porque ya el cuerpo técnico se encuentra trabajando con el club desde el pasado domingo, queremos presentar al profesor Francesco Stifano y todo su equipo de trabajo (…) En nombre de toda la junta directiva les expresamos que Zulia Fútbol Club es un equipo que sigue teniendo expectativas altas, en lo deportivo e institucional, por lo que hemos actuado con rapidez para decidir en lo que creemos es lo mejor para el club retome el protagonismo que esperamos”.

Con esas palabras, el vicepresidente ejecutivo negriazul, Manuel De Oliveira, fue el encargado de darle la bienvenida a quien ya dirige la escuadra “petrolera” en su pretemporada hacia el Torneo Clausura 2018. El profesor Stifano estuvo acompañado de parte de su cuerpo técnico: Luis García (primer asistente), Alex García (asistente / director categorías menores), el argentino Pablo Masiero (preparador físico), Hermán Sivira (preparador de arqueros) y Yamil Florido (asistente audiovisual).

De fútbol y crecimiento

Stifano dialogó con claridad y apertura hacia los medios de comunicación zulianos. Estas fueron sus declaraciones ante los temas expuestos.

Su llegada

Lamentablemente, parte de mi llegada se debe a la situación de salud con el profesor Carlos (Maldonado) a quien tenemos que agradecerle por todo lo que le ha dado al fútbol y desearle la mejor recuperación para tenerlo pronto ahí “en la raya”. Después de mi pasantía con el Táchira había tomado la decisión de no dirigir en este semestre, pero cuando te llama gente de fútbol con esta estructura y plantel, y que sabe dónde quiere estar, era difícil decir que no. Quiero que Zulia vuelva a estar donde merece estar y haremos todos los esfuerzos por lograrlo.

Planes de impulso

Queremos darle un toque personal al equipo, queremos verticalidad en ataque aprovechando la velocidad de muchas de sus piezas y explotar el talento y ganas de protagonizar que tienen jugadores jóvenes que son muy importantes para el club. Crear con experiencia y juventud una línea ganadora será vital.

Aspiraciones

Me encuentro con un plantel muy bien conformado. Ya tenemos cinco sesiones de pretemporada con mucha receptividad e ilusión de parte de los jugadores; destaco un grupo que quiere trabajar y hacer las cosas por lo que confiamos que, luego de par de partidos amistosos, poder plasmar una idea que nos lleve a cosas importantes y a luchar en la parte alta.

Debilidades / Fortalezas

No me gusta hablar de debilidades, pero un equipo que hizo la cantidad de goles que hizo Zulia debe estar entre los tres primeros, pero también recibió muchos, por lo que la primera asignación debe ser crear un equilibrio de transiciones en ataque y defensa que nos lleve a mejorar lo del torneo pasado. Virtudes hay muchas: la jerarquía, la verticalidad, jugadores de talla internacional, juveniles muy importantes. No se puede decir que a este equipo le faltan jugadores.

Esquemas y formas

Debemos hacer análisis concisos con tranquilidad y ya  estamos trabajando en ello. Haremos todas las pruebas necesarias para determinar porqué recibimos tantos goles, así como también para mantener los que tuvimos a favor y, de ser posible, aumentar esa cantidad. De allí tomaremos las decisiones en cuanto a esquemas, pero estamos seguros que hay futbolistas que pueden explotar su rendimiento a un nivel mayor.

Para la afición

Más que un mensaje, los aficionados se ganan con resultados y tenemos que conseguirlos poco a poco para estar en la liguilla. Estamos confeccionados para hacerlo. Por experiencia sé que cuando un equipo está rodeado de fútbol, cuando sus directivos hablan 24 horas de fútbol y se está pendiente de todos los detalles, yo estoy seguro que el final va a ser siempre bueno. Un equipo tiene “cuatro patas”: los jugadores, el cuerpo técnico, los directivos y el toque de suerte que todos necesitamos. Tenemos tres y tenemos fe que la suerte nos va a acompañar. Intentaremos siempre ser protagonistas.  

Organización / Planificación / Transparencia.