Polos opuestos se enfrentarán en la final de la Copa Venezuela

Comunicaciones Liga FUTVE

La final de la Copa Venezuela tiene ya quienes la disputen, pues este miércoles 13 de noviembre Monagas Sport Club y Zamora Fútbol Club obtuvieron sus respectivos pases para pelearse el certamen y un boleto a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2020.

Los de Maturín tenían la cuesta más complicada, pues debían alcanzar su avance a la final de visita y ripostar un 1-2 de la ida frente a Metropolitanos. Rubén Rojas se colocó la “capa de héroe” al convertir par de tantos y darle el lauro al azulgrana 0-2 en el estadio Olímpico de la UCV.

El “Morocho” facturó su primera anotación al minuto 40, luego de una jugada colectiva que comenzó desde el área oriental y tras diez toques, en la que el ariete se involucró en primera instancia para después ceder la esférica a Francisco Rivera, quien abrió hacia el costado izquierdo al juvenil Yorlen Cordero, el cual envió un centro en el que encontró el afinado pie de Rojas y establecer el 0-1.

Ya en el complemento y con variantes enfocadas en ataque por parte del entrenador visitante May Montoya, Monagas logró acceder a la última instancia de la copa con otra diana del delantero, tras recibir una buena habilitación de José Hernández Chávez. El 0-2 definitivo y que significó la primera clasificación de este conjunto a la serie decisiva en la historia del certamen.

A esta fase, el campeón de la Liga FUTVE en 2017 trascendió en este evento al acumular cuatro triunfos, un empate y tres derrotas. Tiene 15 goles a favor y nueve en contra, con una línea de local de dos lauros, sin igualdades y dos caídas, mientras que de visita la línea fue 2-1-1, con “Tucani” Hernández Chávez y Yanowsky Reyes como máximos realizadores (cuatro cada uno).

Montoya por su parte, asumió de manera interina el cargo de timonel de la oncena oriental tras la salida a mediados de octubre del argentino Silvio Rudman. Contribuyó en esta irrupción monaguense desde la vuelta de octavos de final contra Angostura Fútbol Club.

¿A la tercera, la vencida?

Image title

Arteaga facturó par de tantos para el lauro zamorano / Prensa Zamora FC

Zamora posee cuatro estrellas en el FUTVE, todas obtenidas durante la década en curso (2011-2020), pero no ha cristalizado su objetivo de sumar la Copa Venezuela a sus vitrinas. Tanto en 2010 como en 2017 se quedó solo a instantes de lograr ese cometido y ahora tendrá la oportunidad nuevamente de conseguirlo.

Para ello dejaron atrás a Academia Puerto Cabello, tras derrotarlo 2-1 en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas. Luego de cosechar una paridad a un tanto en el litoral carabobeño, el objetivo para los dirigidos por Rubén Benítez -también interino desde hace un mes- era no verse superado en su feudo.

Y así fue, la “furia llanera” amarró las acciones con dos anotaciones de Manuel Arteaga -goleador del club en el torneo con tres tantos-, de tiro penal al 30’ y al 53’.

El descuento porteño llegó en los botines de Robert Garcés, quien como en la ida desde los 12 pasos brindó de esperanzas a los suyos para igualar la eliminatoria y acceder a una inédita final. Pero el tiempo no fue suficiente para ello y en los llanos venezolanos será dónde se conozca a un nuevo campeón, que sucederá en el cargo al Zulia Fútbol Club.

Según la empresa Soccer Data Venezuela será una final entre elencos que jamás han ganado este torneo, quienes solo han chocado en una llave de ida y vuelta en los cuartos de final del Torneo Apertura 2017. Ahí se impusieron los de Maturín con global 6-2, luego de vencer en los dos cotejos por idéntico marcador (3-1) a su similar barinés.

Los números del Zamora en la actual Copa Venezuela son mejores que los de sus contrincantes: triunfaron en cinco ocasiones, cedieron par de empates y solo perdieron una vez, teniendo incluso mejor performance en la carretera (3-1-0), que en casa (2-1-1). Tienen el doble de goles convertidos (12) que recibidos (6).

Ahora solo queda que ruede el balón, para conocer un nuevo monarca de esta competición. El hecho que ambos no integren la Liguilla FUTVE del Torneo Clausura 2019 dará mayor hincapié a la competencia en la cancha, además de la posibilidad de jugar en Sudamérica en 2020 es un plus para los últimos ganadores de la estrella en la Liga FUTVE.

La serie decisiva arrancará en Maturín este miércoles 20 de noviembre, con el pitazo inicial en el estadio Monumental a partir de las 7:00 de la noche. El campeón se conocerá en Barinas el 27, con el balón rodando en el estadio Agustín Tovar desde las 7:00 PM, según informó la gerencia de competiciones de la FVF.

Fotografía Principal: Prensa Monagas Sport Club