Pacto en la ida y la historia culminará en Barinas

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Escrito por Luis De Freitas

Mesa servida para el banquete, público listo para el espectáculo, y equipos con ganas de conquistar otro título. Todo estaba dado en Puerto Ordaz para la ida de la Gran Final, y Mineros de Guayana y Zamora no defraudaron. El primer capítulo del epílogo titulado Torneo Apertura terminó 1-1, y ambos demostraron sus credenciales y justificaron porqué han llegado hasta aquí.

Los negriazules llegaban con una racha de 11 partidos sin perder, mientras que los blanquinegros fueron quienes precisamente le propinaron la última derrota a su rival, además de llegar con un paso perfecto en la Liguilla ganando sus 4 partidos ante Estduiantes de Mérida y Caracas FC.

Los primeros compases fueron de estudio para ambos equipos, tomando sus precauciones por lo que había en juego y sin arriesgar demasiado. Los locales, evidentemente, tenían la obligación de sacar ventaja, pero estaban condicionados por la baja a última hora de Flores por lesión, siendo reemplazado por un Pedro Valdés que apenas disputaba su primer partido como titular este semestre. Y con la ausencia de Pol, Mineros no le quedó otra opción que apelar a esconderle la pelota al rival, ocupar bien los espacios para evitar el contra ataque y usar a Peña de enlace para hacerle llegar la redonda a Blanco. 

La primera ocasión de peligro solo llegó al 29, con un remate en la frontal del juvenil Christian Makoun que se estrellaría en el poste, luego de un ciclón llanero en el área. Zamora aceleró y al 32', Erickson Gallardo le pegó desde La Carolina pero su atrevido remate pasó rozando la valla. El compromiso se fue sin goles al descanso.

Image title

Para el complemento, Mineros cambió la fórmula y salió como una tromba a buscar el gol. Al 46', Richard Blanco quedó solo frente al arco pero su remate se fue un poco abierto y no pudo encontrarse con las redes. Posteriormente, Angelo Peña y su pegada milimétrica se encontraron con el horizontal al 53', tras un gran cobro de tiro libre, especialidad de la casa de "Poti". Zamora iba a replicar y al 65', Santilli se hacía sentir tras una buena aparición de Romero. El partido tomó una intensidad tremenda, y se tornó en un toma y dame constante.

Y finalmente, al 68' se quebró el marcador. Antonio Romero no iba a fallar dos veces y tras un infernal desdoble de Gallardo, aparecería para cazar el centro y poner el primero con la testa. Los de Alí Cañas, a domiclio, sacaban una importante ventaja. Pero aún no había acabado. Transcurridos solo 2 minutos, los de Juan Domingo Tolisano no permitieron que la alegría en la sera de al frente durara mucho, luego de una buena internada del recién ingresado Argenis Gómez que derivó en el 1-1 parcial y definitivo. 

Mineros prolongó su buena racha y Zamora, con un valioso tanto como visitante, definirá otro título en casa, como tanto le gusta. Los dos mejores equipos del torneo dejaron todo para la vuelta el próximo miércoles en Barinas, en un choque que promete acabar con todo. La furia, el equipo de la década que buscará su noveno título en 8 años; y los del Sur, por los que nadie apuesta pero que siempre están, el matagigantes que buscará su tercer título en 2 años. ¡Qué definición!



Organización / Planificación / Transparencia.