Noel Sanvicente utilizó a octubre como plataforma para inscribir al Caracas en Liguilla y CONMEBOL Libertadores 2020

Comunicaciones Liga FUTVE | Por: Pablo Alejandro Rondón

Los dos últimos choques de la fase regular del Caracas Fútbol Club no se necesitaron triunfos para consolidar el segundo lugar del Torneo Clausura 2019 y de la Tabla Acumulada que obtuvo. Todo se lo dejaron a un brillante octubre, en el que decidieron su destino en la Liga FUTVE.

Ese mes, el conjunto avileño logró diez puntos producto de tres victorias y un empate, con ocho goles a favor y tres en contra. Dicho performance le valió para que Noel Sanvicente fuese escogido como el mejor Director Técnico del lapso por nuestro circuito.

Con ello llegaron a su novena Liguilla FUTVE consecutiva -único en decir presente en todas desde que se instauró en 2015- y aseguró un cupo a la Copa CONMEBOL Libertadores 2020, en su fase prelimimar luego de acumular 65 unidades.

Pero no fue tarea fácil. El estratega guayanés tuvo que lidiar con los constantes cambios de alineación dada las molestias físicas que sufrieron varios integrantes de su plantilla.

"En todo el año hemos tenido muchos problemas, no hemos repetido alineaciones completas y con esos problemas se tuvo un semestre regular", indicó el timonel colorado al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE. "Terminamos segundos en la acumulada y nosotros sabemos que podemos dar y no nos conformamos con eso", avisó .

La meta es clara, sabe que quiere culminar su temporada en las postrimerías de la misma, cuando se disputen los últimos minutos de una serie decisiva. "Buscamos tener una alegría que es el premio mayor (...) Desde el primer día que comenzamos a trabajar queremos estar en una final".

Con los chamos

Image title

El talento joven es la mayor apuesta del guayanés en el "Rojo"

No hubo una clave o un aspecto deportivo que incidiese en el accionar capitalino durante el décimo mes del año. Pero lo que más contentó a "Chita" fue la respuesta que tuvo de sus elementos más jóvenes a la hora de darle la responsabilidad de jugar.

"Los puntos altos son la cantidad de jugadores que debutaron, los que vienen de las inferiores. Tuvimos muchos problemas de lesiones y suspensiones, que todavía los sufrimos, y los muchachos cuando se le dieron las oportunidades mantuvieron el equilibrio", destacó.

Partiendo de ese punto, le generó tranquilidad saber que los elementos que no contaron con mayor cantidad de minutos en el Torneo Apertura 2019 también pudieron llenar sus expectativas, en momentos de necesidad en el once veces campeón del país.

"El semestre pasado tenía jugadores que no venían siendo titulares y en este son protagonistas como (Daniel) Saggiomo, (Christian) Flores, Anderson (Contreras) o el mismo (Richard) Celis. Es una gran cantidad de elementos que no eran regulares", destacó el nativo del estado Bolívar.

Eso sí, lesiones como la del guardameta Alain Baroja o el lateral izquierdo Bernardo Añor no dejan de activar la alarma en el mandamás, más la del jugador de campo en el cual basa su juego ofensivo.

"Estamos tratando de que llegue Añor, que es nuestro referente porque es un jugador de selección y en todo el juego ofensivo del Caracas, un 60 o 70 por ciento pasa por él", esto de cara a su llave de Cuartos de Final frente al Aragua Fútbol Club, que iniciará este 18 de noviembre en Maracay.

Image title

Con estas bajas (al 2 de noviembre) por lesión ha tenido que lidiar Sanvicente

Solidez en la zaga

La historia del Caracas en 2019 comenzó a escribirse desde la primera línea del campo, en la que terminaron como el equipo menos batido de toda la temporada, con 30 goles recibidos (junto al Aragua). Aunque allí también superaron dificultades.

"La idea es resaltar la defensa en colectivo, porque no hay dos centrales fijos. Siempre se turnan entre Rubert Quijada, Juan Muriel y Rosmel Villanueva, a veces va Arquímedes Hernández y Gilber Guerra, pero el equipo ha mantenido esa estabilidad", comentó Sanvicente.

Parejos

Casualmente, ese aspecto hace de la eliminatoria contra su par maracayero una cerrada disputa para obtener el pase a semifinales del certamen. Decidió elogiarles por su buen transitar en el 2019, en el que también lograron decir presente en ambas liguillas, siendo estos elencos los únicos que pueden jactarse de ello en esta zafra.

"Aragua viene haciendo las cosas bien desde la llegada de 'Kike' (Enrique García, su DT), jugadores que han hecho un buen torneo", aseveró Sanvicente. "Vienen jugando bien, sacan muchos puntos de visitante y de locales mantienen la regularidad".

En el estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez darán arranque. Ahí cayeron 1-0 el pasado 14 de agosto por la tercera fecha del Clausura. Reseñó su desempeñó como locales, pero también avisó que como forasteros los suyos no dan ventaja.

"Caracas es uno de los mejores visitantes, con una plantilla corta de jugadores de experiencia pero abundante en juventud con ganas e intensidad". Ganó cinco cotejos, igualó cuatro y solo sucumbió en la citada oportunidad en este semestre liguero.

Image title

Su índice de InStat fue de 237, el más alto entre entrenadores en octubre | Comunicaciones Liga FUTVE

Liga FUTVE mejora

El reconocimiento al Director Técnico más destacado del mes es un avance para el FUTVE según el entrenador, quien sabe el esfuerzo de la institución para mejorar la Primera División de Venezuela.

"Siempre las cosas que sirvan para sumar son importantes. Están haciendo todo para mejorar nuestro fútbol", sentenció quien ha ganado siete estrellas dentro del fútbol venezolano.

Fotografías: Prensa Caracas Fútbol Club