Noel Sanvicente: La fidelidad de un proyecto

Comunicaciones Liga FUTVE

Ya el 2019 pasó, pero difícilmente sea olvidado por la afición del Caracas Fútbol Club, que celebró con la estrella 12 en la Liga FUTVE. El constructor fue de marca reconocida, Noel Sanvicente, quien por sexta vez fue el guía de los “Rojos del Ávila” hacia el éxito de una campaña absoluta y liquidó la impaciencia de los seguidores capitalinos.

“Esa es la estrella que van a valorar más porque mucha gente no nos daba nada. El valor es triple”, indicó “Chita” al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE, al tomar en cuenta cómo se estructuró el camino que los llevó a levantar la copa en diciembre pasado frente a Estudiantes de Mérida.

Con un grupo mixto entre jugadores con experiencia dentro del fútbol venezolano y los más incipientes talentos salido de sus categorías inferiores, el timonel amalgamó su plantilla. La llenó de coraje, personalidad y mucho temple para alcanzar la gloria.

“Es la plantilla más económica y de menos jugadores de jerarquía que el Caracas ha tenido en todo el tiempo”, aseguró el dirigente guayanés, pero el sabía el porqué. “No quiero ser campeón y en dos años desaparecer. Como equipo es una institución seria, que los jugadores tienen estabilidad y equilibrio cuando llega el mes y pueden cobrar”.

Y es que el técnico más destacado del año pasado en el FUTVE (también en el Torneo Clausura), el cual cosechó 65 puntos a lo largo de la zafra mantiene que no hay motivos para modificar la filosofía de trabajo en la institución de la Cota 905. “Tenemos un proyecto y sabemos hacia dónde queremos ir”.

En el anterior calendario Caracas fue la escuadra con más acción del balompié nacional. Disputó hasta 61 encuentros, avanzó de fase tanto en Copa CONMEBOL Libertadores (previa, de la fase 2 a la 3) y en Copa CONMEBOL Sudamericana (de segunda fase a octavos de final, llegaron a cuartos de final de Copa Venezuela y sumó 25 victorias en todas las competiciones (40,98 por ciento del total).

Los resultados ya se están viendo, no solo en ese cetro de Primera División que reposa en sus manos, sino además por haber sido “campeón en la filial (Torneo de Reserva), campeón Sub-17, Subcampeón Sub-19 (de la Serie Élite ambos)”, lo cual menos que eso pudo haber catapultado el 2019 como un año que siempre estará en la memoria de la capital del país.

Los nuevos discípulos

El 2020 inicia con tres de sus fichas (Daniel Saggiomo; Wilbert Hernández y Anderson Contreras) en la convocatoria oficial de la Vinotinto Sub-23 de cara al preolímpico de Colombia, que iniciará este 18 de enero y finalizará. Además, seis nuevos elementos se han sumado a la disciplina de bolivarense, con mucha juventud para recargar el sueño de construir una nueva etapa de triunfos en el “Rojo”.

El guardameta Beycker Velásquez (23 años); los zagueros Carlos Rivero (27); Diego Osío (23); el polivalente Junior Moreno (19); los atacantes Jairo Otero (26) y el nativo de Ghana Osei Bonsu Kwaku (19) son las nuevas fichas de “Chita”. Sopesará varias bajas como la de Alain Baroja (el meta menos batido de la Liga FUTVE en 2019) y el delantero colombiano Jesús Arrieta (14 goles y anotador en las dos finales que disputó Caracas), pero repotenciará con las entradas la estructura que ya manejaba, ya que las mismas poseen un promedio de 22,8 años de edad entre los seis.

Aun así, el ganador de ocho trofeos absolutos en el FUTVE sabe que “nuestros mejores refuerzos siempre vinieron desde las inferiores”, y de ellas siempre va a echar mano, más con el desarrollo que han exhibido las que están próximas a la categoría profesional.

Más si se toma en cuenta el resultado del último semestre. “Fuimos el único equipo que no hizo incorporaciones en el Clausura, sino que se reforzó dándole oportunidades a los muchachos de las inferiores de año 2001; 2002; 2003. Los muchachos cada vez que entraron trataron de hacer su trabajo y demostraron”, como destacó Sanvicente en cuanto al rendimiento de ellos en el pasado calendario.

Su cuerpo técnico también se refuerza, ya que en sustitución de Michel Cofrades como preparador de porteros ingresará Maickel Romero, proveniente de Metropolitanos. "No hay entrenador sino tiene equipo de trabajo, mi equipo de trabajo es excelente, desde el utilero hasta el asistente que me sigue mí. Hay mucha juventud con muchos conocimientos", acotó sobre sus acompañantes.

Ya el 2020 comenzó esta semana, la cual culminará con un viaje a Colombia para llevar a cabo la segunda etapa de la pretemporada. Como hace un año, el "Rojo" aterrizará en Medellín para prepararse de cara a la defensa de su título en la Liga FUTVE y pelear por un boleto a octavos de final en la Copa CONMEBOL Libertadores, en la que participará en el Grupo H junto a Boca Juniors (Argentina); Libertad de Paraguay y un elenco que saldrá de las fases previas de la competición.

Texto: Pablo Alejandro Rondón | Fotografía: Miguel Vallenilla (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)