Mineros se despidió con honor de la Copa Sudamericana

COMUNICACIONES - LIGA FUTVE / Prensa Mineros de Guayana

En un partido que pudo ser para cualquiera, Mineros de Guayana hizo su fútbol y mantuvo siempre las oportunidades claras, pero el balón se negó a entrar y terminó cayendo en una tanda de penales agónica en el CTE Cachamay. El compromiso significó la vuelta de la primera fase en la Copa Conmebol Sudamericana.

El revés por penales, de por sí sufrido y trabajado, dejó un sabor amargo por no poder avanzar a la siguiente instancia del torneo.

Con este resultado, el marcador global se mantuvo igual (0-0) aunque en los papeles, la tanda de penales indicó 4-3 a favor de los guaraníes. Cabe destacar que este fue el tercer partido disputado de Mineros ante conjuntos paraguayos en competencias internacionales. Antes, los guayaneses habían enfrentado a Cerro Porteño y a Libertad.

El cotejo cumplió con la expectativa que se tenía de principio a fin. En primera instancia, fueron los visitantes quienes se atrevieron a sorprender a los guayaneses, con algunos ataques agresivos y de mucho vértigo desde los costados. Al minuto 2’, Juan Salgueiro, que fue el más incisivo por pare del conjunto guaraní, tuvo la primera ocasión, tras cobrar un tiro libre que se fue rozando el travesaño.

El ardor del público guayanés se hizo sentir de inmediato, lo cual motivó a los negriazules a responder con buen fútbol. En una jugada con balón dividido (8’), Francisco Pol logró una formidable recuperación en la mitad de la cancha y se dispuso a probar de media distancia, pero el remate se fue un tanto desviado al palo derecho del guardameta Juan Espínola.

Ocho minutos más tarde, llegó la más clara para Nacional. Adam Bareiro, quien estuvo incesante en el área minerista, logró un mano a mano contra Mario Santilli, pero el achique del meta argentino fue idóneo para salvar la valla negriazul.

El ida y vuelta comenzaba a formarse y al minuto 23’, en una jugada colectiva entre Charlis Ortiz y José Luis Granados, Johan Arrieche casi logra abrir el marcador, tras recibir con espacio en el área chica, pero el derechazo fue demasiado fuerte y terminó por los cielos.

Cuando faltaban tres minutos para el descanso, el CTE Cachamay estuvo a punto de estallar, cuando Charlis Ortiz se sacó a media defensa paraguaya y fue derribado en el borde del área. Posteriormente, Ángelo Peña se encargaría de ejecutar un tiro libre casi perfecto que sacó Espínola cuando el balón se incrustaba en el ángulo derecho.

Con el arranque del segundo tiempo, comenzó nuevamente la intensidad por parte de ambos bandos y Juan Salgueiro sería el encargado de decir presente por parte del equipo visitante. Al 50’, el revulsivo paraguayo sacó un trallazo que pegó en el travesaño.

Cuando el reloj llegó a la primera hora de juego, salió a relucir Brayan Hurtado, quien debutó como titular en esta competición. El juvenil minerista aprovechó el espacio que dejó la defensa guaraní y se abrió camino al arco, para culminar con zurdazo que fue desviado en el último minuto por Espínola.

Sobre el minuto 72’ ocurrió la jugada que marcó el encuentro. Leonardo Villagra, que había ingresado en el segundo tiempo para reforzar el mediocampo tricolor, sorprendió a propios y extraños con un zapatazo que iba con dirección de arco, pero Mario Santilli decidió ponerse la capa de héroe y volar para mandarla al tiro de esquina.

En el complementario, con cada equipo jugando a todo lo que daban y el partido sumergido en una alta intensidad, Nelson Hernández jugaba cada pelota como si en ello se le fuera la vida. De esa manera, al 82’, el habilidoso volante estuvo a punto de lograr el gol más épico de la temporada, tras un derechazo en el área derecha, pero Espínola volvió a negarle la alegría al negriazul y sentenció el encuentro a la suerte de los penales.

Durante la tanda de penales, Argenis Gómez fue el primero en cobrar para Mineros. El zurdo sacó un remate a lo panenka y puso a vibrar al CTE Cachamay. Posteriormente, Juan Salgueiro hizo lo propio para los paraguayos.

Ángel Faría fue el segundo para los negriazules. El lateral derecho tampoco perdonó con un trallazo al ángulo izquierdo del guardameta y volvió a adelantar a la causa minerista. Víctor Dávalos fue quien falló el primero de la noche para los guaraníes.

El siguiente de la casa sería Brayan Hurtado, que definió abajo y pegado al palo para continuar con la euforia guayanesa. El juvenil señaló la grada en la celebración. Además, Juan Espínola erró su remate para Nacional.

Por último, llegó una mala racha de cobros para Mineros. Julio Machado, Charlis Ortiz y Francisco Pol fallaron sus remates, mientras que Leonardo Villagra, Adam Bareiro y Jonathan Santana lograron perforar las redes para la causa paraguaya y llevarse el triunfo como visitantes.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana(0) [3]: Mario Santilli; Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Granados, Edgard Jiménez (Francisco Flores 61’), Francisco Pol, Ángelo Peña (Argenis Gómez 67’), Charlis Ortiz, Brayan Hurtado y Johan Arrieche (Nelson Hernández 76’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Nacional(0) [4]: Juan Espinola; Carlos Bonet, Víctor Veláquez, Miguel Paniagua (Víctor Barrientos 90’), Carlos Montiel, Jonathan Santana, Edgardo Orzusa (Víctor Dávalos 86’), Derlis Orue, Juan Salgueiro, Gerardo Arévalo (Leonardo Villagra 62’) y Adam Bareiro. DT: Celso Ayala.

Goles: No hubo

Amonestados: Julio Machado 39’, Francisco Pol 66’ (MIN) Edgardo Orzusa 39’  y Víctor Velásquez 40’ (NAC).