Mineros sacó un gran triunfo en la capital

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Prensa Mineros De Guayana

Tras un compromiso parejo y con mucha estrategia táctica por parte de las dos escuadras, Mineros de Guayana salió con la victoria de la Universidad Santa María, donde los negriazules sacaron un valioso 2-1 ante Estudiantes de Caracas por la fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga FUTVE.

El conjunto minerista, que abrió el marcador con un golazo de Richard Blanco, sufrió un empate repentino e inmediato a través de un tanto de Franco Díaz, sin embargo, Francisco Pol apareció para culminar un triunfo que parecía que se escapaba y lograr los tres puntos en suelo capitalino.

El partido comenzó repleto de muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos. En un principio, Estudiantes se adueñó de la posesión del balón, pero eran los negriazules los que llegaban con más claridad cuando tenían el balón dominado.

El primer cuarto de hora tuvo como protagonista a Mario Santilli, quien se plantó firme bajo los tres palos y sacó una infinidad de disparos contrarios que pudieron haberle complicado la vida a Mineros. El guardameta argentino dejó claro que las molestias físicas que sintió en el partido ante Atlético Venezuela, quedaron en el pasado.

Fiel a su estilo, Juan Domingo Tolisano ordenó a los suyos jugar con mucha calma y paciencia para poder aprovechar al máximo cada oportunidad. De ese modo, al minuto 36, llegó la primera ocasión clara minerista, cuando Richard Blanco se escapó por la banda derecha y en medio de una jugada individual, sirvió la pelota a Johan Arrieche, quien probó con un potente remate pero el arquero capitalino se estiró para mandarla al tiro de esquina. Desde ese momento, los papeles se intercambiaron y Mineros comenzó a tomar más protagonismo en la tenencia de la pelota. Sobre el final de la primera parte, al 43’, Francisco Pol fue quien intentó desde larga distancia, sin embargo, tampoco tuvo mayor éxito, pero era el aviso de que los guayaneses estaban motivados.

Para el segundo tiempo, los planes fueron los mismos. El equipo académico arrancó con mucha intensidad, pero sin mucha precisión, mientras que los guayaneses esperaron el momento clave para atacar y sentenciar a un rival que mostró varios descuidos defensivos.

Al 68’, entre varias ocasiones por ambos lados, fueron los negriazules los primeros en marcar, por intermedio del capitán Richard Blanco, quien logró definir ante el guardameta rival y adelantó al equipo guayanés.

La reacción del equipo local fue inmediata. En una jugada fortuita generada cuatro minutos más tarde, Franko Díaz batió la valla que resguardaba Mario Santilli e igualó acciones de manera provisional para los caraqueños.

El toma y dame continuó sin cesar y al minuto 78, Francisco Pol apareció en el momento justo para regresar la ventaja a la causa negriazul y poner en apuros a los locales, que empezaron a jugar más al roce y acabarían con un hombre menos, debido a la expulsión de Franco Fasciana.

Finalmente, luego de un compromiso bien trabajado y con un planteamiento táctico muy correcto, Mineros de Guayana logró sumar nuevamente tres puntos en carretera que valen oro para seguir en los puestos altos de la tabla.

Ficha técnica:

Estudiantes de Caracas (1): Jorge Roa; Enmanuel Calzadilla (Héctor Maldonado 90’), Franko Díaz, Jean Fuentes, Eduardo Beirutti (Juanky Ramírez 76’), Franco Fasciana, Gabriel Rosa (Luis González 87’), Yonder Silva, Ebby Pérez, Aitor López y Norman Cabrera. DT: José Fasciana.

Mineros de Guayana (2): Mario Santilli; Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Marrufo, Edgar Jiménez, Francisco Pol (Nelson Hernández 81’), Ángelo Peña, Brayan Hurtado (Yaimil Medina 64’), Richard Blanco y Johan Arrieche (Pablo Moreira 71’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Goles: Mineros: Richard Blanco (68’), Francisco Pol (78)’. Estudiantes: Franco Díaz (72’).

Amonestados: Amarillas: Mineros: Richard Blanco (51’), Francisco Flores (64’), Edgar Jiménez (79’). Estudiantes: Norman
Cabrera (67’). Rojas: Estudiantes: Franco Fasciana (80’).