Los talentos emergentes de la Liga FUTVE conquistan Sudamérica

Comunicaciones Liga FUTVE

La Liga FUTVE es el campeonato de los talentos emergentes y una vez más ha quedado comprobado al ver el nivel mostrado por los jugadores jóvenes tanto de Caracas Fútbol Club como de Estudiantes de Mérida, clubes que representan al campeonato en la Copa CONMEBOL Libertadores, competición que reanudó sus acciones el 15 de septiembre. Entre ambos elencos han marcado 11 goles en un total de seis compromisos, tres por cada uno, y siete de ellos tienen el sello del certamen local: futbolistas venezolanos nacidos en el Siglo XXI, a excepción de uno solo, que apenas tiene 22 años de edad.

Incluso, tres de anotaciones han sido de elementos que en la Liga FUTVE cumplirían con el requisito del “juvenil de la norma”: el atacante académico Edson Rivas (2001), el mediocampista avileño Anderson Contreras (2001) -ya tiene dos anotaciones en el evento internacional- y Saúl Guarirapa, una de las nuevas caras de los “Los Rojos del Ávila”, siendo el menor de todo el grupo al todavía no ser menor de edad (2002, 17 años). Los que no cubren este requerimiento, son igual de jóvenes. Ronaldo Rivas, jugador de banda en el conjunto que dirige el argentino Martín Brignani (y hermano de Edson), y que está por cumplir 21 años en octubre, mientras que Eduardo Fereira y Jorge Echeverría, ambos del actual campeón del país, son nacidos en el 2000.

El “mayor” es José Rivas Méndez. El popular “Gamboa”, quien ha facturado cuatro tantos en la presente edición de la CONMEBOL Libertadores con Estudiantes, viene de representar a La Vinotinto Sub-23 en el Preolímpico de Colombia celebrado en enero, al igual que Contreras, y vio la luz de la vida en el penúltimo calendario del Siglo XX (1998). Lo curioso es que el de edad más elevada (José Rivas) y el “pequeñín” (Guarirapa) convirtieron goles que valieron dos de los triunfos para los conjuntos criollos, además de un punto como visitante para los emeritenses, obra del punta nativo de Trujillo.

Su doblete en Lima por la quinta fecha (igualdad 2-2 frente a Alianza Lima) lo convirtió en el primer futbolista venezolano en hacerlo en la competición desde que Alejandro "Lobito" Guerra lo hiciera al servicio de Atlético Nacional de Colombia en 2016, en duelo de octavos de final contra Huracán que sirvió para acceder a la siguiente fase y quedó 4-2. Antes, su tocayo José Alí Meza fue el último en hacerlo para un club de la Liga FUTVE, con el Deportivo Táchira en 2015 en derrota 3-2 frente a Racing de Avellaneda, por el Grupo 5 de esa edición.

Image title

"Gamboa" es el criollo con más goles en la Libertadores 2020 / Prensa Estudiantes de Mérida


En el caso del 'muchacho' oriundo del estado Anzoátegui, dio apertura a su cuenta goleadora con solo 15 minutos acumulados en su actuación dentro del torneo y aún no ha debutado en la Liga FUTVE. Ya acumula 34' en cancha.

Otro hecho es que Edson y Ronaldo Rivas son hermanos, y se convirtieron en los primeros en marcar tantos en una misma edición de CONMEBOL Libertadores para un conjunto venezolano. Según una recopilación de la empresa SoccerData Venezuela, de los diez jugadores más jóvenes en hacerse presente en el marcador del presente evento, cuatro de ellos son criollos (Guarirapa, Edson Rivas, Fereira y Contreras).

Las dos dianas restantes pertenecen a los arietes extranjeros Wilson Mena, de la entidad andina, y Alexis Blanco, quien le dio el resonante triunfo al Caracas en Medellín frente a Independiente (2-3).

Los “jóvenes” hechos en FUTVE

Soteldo obtuvo el MVP del tercer juego del Santos en Libertadores / Prensa Santos Futebol Clube


Pero no solamente son los nativos de clubes venezolanos los que rinden en la competición, también los que con edades muy cortas salieron a triunfar al exterior han levantado los elogios de todo el subcontinente, además de la propia competición. Yeferson Soteldo, por ejemplo, obtuvo el premio al jugador Más Valioso del encuentro de su Santos Futebol Clube contra Olimpia, pese a quedar igualado 0-0 en la fecha de reestreno del certamen. “Manzanita” es toda una figura del fútbol brasileño, y el exZamora Fútbol Club solo tiene 23 años cumplidos.

Otro antiguo jugador de la escuadra llanera es el portero Joel Graterol -también de 23 almanaques vividos-, quien en la cuarta jornada fue titular con América de Cali colombiano, y gracias a importantes atajadas -incluido un disparo desde el punto penalti- salvó un punto para los suyos con el empate 1-1 frente a Universidad Católica de Chile. En la quinta confrontación de su club en el Grupo E, sacó el cero en su valla tras igualar sin goles contra Internacional de Porto Alegre.

Graterol se lució en el arco escarlata / Prensa América de Cali


Ya los más mayores han logrado ver acción con sus oncenas, Luis “Cariaco” González (29 años, Junior de Colombia), Rubert Quijada (31 años, Alianza Lima de Perú), siendo titulares indiscutidos de esos conjuntos. Solamente Alain Baroja (31 años, Delfín de Ecuador), aún no saltado al campo en el reinicio de actividades de la CONMEBOL Libertadores. Lo que más resalta de todos estos jugadores, es que han conseguido al menos una estrella en la Liga FUTVE (Soteldo en 2016; Graterol en 2018; González en 2017; Quijada el año pasado y Baroja , el más laureado al poseer dos en su poder, 2017 y 2019).

Goleadores venezolanos y edades comprendidas en el retorno de la Libertadores: 

  • José Rivas, 22 años (13-09-1998): 427 minutos jugados, cuatro goles 

  • Anderson Contreras, 19 años (30-03-2001): 379 minutos, dos goles 

  • Eduardo Fereira, 20 años (20-09-2000): 391 minutos, un gol 

  • Jorge Echeverría, 20 años (13-02-2000): 146 minutos, un gol 

  • Ronaldo Rivas, 21 años (08-10-1999): 124 minutos, un gol

  • Edson Rivas, 18 años (23-10-2001): 124 minutos, un gol

  • Saúl Guarirapa, 17 años (18-10-2002): 34 minutos, un gol* 

*= es el Ãºnico que es menor de edad en Venezuela | Promedio: 19,57 años entre los siete

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía Principal: Collage de Fotos Prensa Caracas FC y Estudiantes de Mérida (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)