La sangre nueva del Deportivo La Guaira tuvo su primera prueba

Comunicaciones Liga FUTVE

La versión de la Liga FUTVE 2020 del Deportivo La Guaira finalmente pudo estrenarse de manera oficial, luego de una semana más de espera debido a tener descanso en la primera fecha. En una presentación casi pulcra en el sistema táctico, los renovados litoralenses (con hasta seis juveniles en cancha) finalmente tuvieron que ceder una derrota 0-1 frente al Caracas Fútbol Club.

Su entrenador Daniel Farías, pese a la decepción que generó el resultado, evaluó positivamente el rendimiento de sus ínterpretes en el campo. “Perder nunca es gratificante, pero para nosotros, dentro de lo que es el lineamiento de lo que queremos hacer como club, podemos irnos tranquilos”, dijo en la rueda de prensa posterior al choque.

“Hicimos un buen partido contra el último campeón, que viene de ganar 5-1, y a pesar de eso el partido fue parejo. Si se conseguía una ventaja era como sucedió, con un gol que no estaba relacionado con lo que había sido el juego”, abundó al respecto quien está en su tercera campaña con la institución naranja.

Para el presente campeonato, el plan de La Guaira era claro, ya tocaba la hora de dar protagonismo a muchos jóvenes que pedían oportunidades, sobre todo porque una buena cantidad de ellos han integrado varias selecciones Vinotinto de categorías menores.

Durante el cotejo, cuatro juveniles fueron alineados por el nativo del estado Sucre. Guillermo Marín y Darluis Paz en el aspecto creativo, mientras que Leonardo Mosquera y José Velásquez tuvieron la responsabilidad de ser los laterales de la defensiva.

Junto a ellos ingresaron vía cambio el volante Ronaldo Moreno y el delantero Yovanny Bolívar. “Nosotros a lo que apostamos que es la juventud nos da muchísima alegría, soltura, lo que es el tema de las edades, pero también nos trae inconvenientes”, confesó Farías, quien sabe que es un proceso que debe ser trabajado con paciencia.

“Cuando revisemos jugadas de la temporada, la inocencia va inmiscuida en algunos aspectos de nuestros jugadores jóvenes, pero sabemos que es una de las cosas que vamos a adolecer en esta campaña”, reseñó el dirigente, el cual obtuvo el cetro absoluto del FUTVE en 2015, al mando del Deportivo Táchira.

Eso sí, aunque son nombres con una carrera por adelante, se trata de elementos que ya acumulan hasta cinco pretemporadas de trabajo junto al oriental, quien asumió las riendas del club a principios de mayo del 2018. “Incluso algunos han participado en copas internacionales y eso da la posibilidad de creer que llegó el momento de ellos”.

De todos modos, no les lanza toda la responsabilidad, pues está claro de cuál es su base. “Tenemos un equipo con jugadores de una trayectoria importante y que son la columna vertebral del equipo: Mario (Santilli), Martín (García), Arles (Flores), Ángelo (Peña), Charlis (Órtiz) y ahora el caso de Aquiles (Ocanto)”.

Junto a ellos se encuentran dos jóvenes más, pero ya curtidos y con reciente protagonismo internacional al estar en el Preolímpico de Colombia, el polivalente Rommel Ibarra y el zaguero Jean Franco Fuentes.

Image title

Conferencia de prensa de Daniel Farías / Cortesía @Masalladelgol20

Valoró al Chino

Sobre el debut del experimentado ariete barquisimetan, quien tendrá en sus espaldas la responsabilidad ofensiva de los litoralenses, Farías cree que deben ir sin prisa para que alcance todo su pleno. “Es un jugador comprobado en nuestra liga y sabemos lo que nos va a dar”.

“El Caracas tenía buenos centrales y sabíamos que iba a ser difícil para nuestros atacantes”, explicó al respecto de los espacios que podía tener el larense.

En el caso de Williams Lugo, el dirigente es consciente del adn naranja que tiene este jugador, a pesar de no haber sido manejado por él en su ciclo. “Es de la misma institución, estuvo a préstamo en Portuguesa y ha crecido futbolísticamente”, por lo que sabe que “ambos van a dar mucho más”.

Lastimados

Como es conocido, la defensa del Deportivo La Guaira contará con la ausencia total durante el semestre del merideño Francisco La Mantía, quien por una fractura de ligamentos está fuera de los terrenos de juego hasta mediados de año.

Pero los que sí se verán en esta primera vuelta serán Yohan Cumana y el propio Ibarra, quienes arrastran algunas molestias que podrán ser solucionadas en un corto lapso de tiempo.

“El caso de Yohan Cumana también fue de operación (meniscos), pero está mucho más cerca, debe estar comenzando a trabajar esta semana con el preparador físico y quizás para la cuarta fecha, nuestro tercer partido, pueda estar en la convocatoria”, reseñó Farías sobre el volante ofensivo y también lateral izquierdo.

Y sobre el internacional Vinotinto Sub 23, “su caso es diferente porque es un problema muscular y estará afuera por lo menos un par de semanas más”.

Eso sí, también tiene otro caso que incluso, modificó sus planes en el cotejo contra el Caracas, el juvenil Ronald Peña salió de la convocatoria del compromiso por molestias musculares. “Eso quizás nos cambió un poco los planes porque Peña era la idea de algún de los cambios, parecido al que fue Ronaldo Moreno por la banda derecha”.

“La idea era también haber generado el mismo cambio de ritmo por la banda izquierda, pero no lo tuvimos”, arguemento el mandamás, que espera contar con él y Cumana lo más pronto posible para brindar de opciones el costado siniestro del campo.

Image title

Le tocará hacer ajustes / Cortesía Prensa Deportivo La Guaira

Cifras: Seis juveniles vieron acción en el estreno del Deportivo La Guaira en este 2020

Segunda campaña consecutiva que comienza con derrota como local para los litoralenses

Texto Pablo Alejandro Rondón || Fotografía: Cortesía Prensa Deportivo La Guaira (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)