La profundidad es la clave en el arranque del Deportivo Lara

Comunicaciones Liga FUTVE

El 2019 fue un año agridulce para el Deportivo Lara, con un Torneo Apertura de la Liga FUTVE en el que vieron lejos la Liguilla por el título, eliminación en la última fecha de fase de grupos en la Copa CONMEBOL Libertadores y luego una semifinal de Torneo Clausura que los despidió de manera abrupta. Para el presente calendario atacaron los problemas y el inicio del campeonato les sonríe, al ubicarse en lo más alto del mismo junto a otras tres oncenas más.

Clave en ese desempeño es la profundidad de la plantilla que maneja Leonardo González, entrenador que acumula su quinta campaña en el conjunto crepuscular. “Tenemos un equipo que se ha estructurado bien, sin grandes estrellas, pero con gente que quiere hacer las cosas bien y los resultados empezaron a llegar”, destacó el dirigente al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE.

“Se comenzó bien, sabemos que el campeonato es muy largo, esto apenas comienza, pero es de gran importancia haberle dado equilibrio a la defensa y a la parte ofensiva”, abundó el timonel, al cual se le han ido sumando resultados positivos. El performance es de tres victorias y un empate, con seis anotaciones a favor y dos en contra.

Las nuevas incorporaciones le han dado un plus, y a cada una de ellas explicó su funcionalidad. “Estamos muy contentos con las llegadas, (Henri) Pernía viene muy fortalecido, vino muy ganoso, más inteligente, sabiendo y entendiendo lo que es esto”, reseñó del zaguero, el cual se ancló desde el inicio en la alineación del club centro-occidental.

“Llegó Cristopher Rodríguez que también ha sido pieza fundamental, (Diego) Meleán, (Luis) Curiel, quienes han jugado muchos partidos, Javi García y (David) Centeno, también vino y estaba aportando cosas importantes y lamentablemente hoy es baja”, dijo, pero, además, se sumaron los extranjeros, todos de una nación mundialista: Panamá.

“Los panameños, que a lo mejor mucha gente cree que es un fútbol no muy vistoso y no tienen buenos jugadores y de verdad, que manera tienen de hacer las cosas bien (…) Caso de (Valentin) Pimentel que es selección, (Edson) Samms y Ángel Sánchez, quien venía con menos pergaminos de los tres y a nosotros nos ha hecho entender de qué manera se juega al fútbol, lo bien que lo viene haciendo”, resaltó.

En las dos últimas temporadas (2018 y 2019), el conjunto barquisimetano enfocó su preparación pensando en disputar seis juegos del máximo torneo de clubes en Sudamérica, por lo cual el esfuerzo era mayor. Hoy González hubiese querido tener ese compromiso con los elementos que tiene a su disposición en estos momentos.

Por ende, la filosofía que maneja es “que todo el mundo pueda tener esa posibilidad (de jugar), hemos hecho variantes partido a partido para eso, para que todos lleguen ritmo y peleen un puesto en cada fecha”.

Dulce hogar

Esta zafra tiene la particularidad de la mudanza del elenco, del estadio Metropolitano de Cabudare al Farid Richa de Barquisimeto. Optimizado para la mejor práctica del fútbol, el estratega nativo de Valera se siente complacido de hacer vida en esas instalaciones, por los lauros obtenidos.

“Estamos contentos porque el equipo se ha sentido cómodo, los resultados han llegado, por ahí esperando que la gente apoye más, puedan ir al estadio a disfrutar del buen fútbol que está generando este equipo. Estamos contentos de la vuelta acá”, aseguró.

Avisando sí, que incluso no se detienen los trabajos. “La cancha está muy buena para jugar, se recuperó en un porcentaje muy alto pudiendo estar más adelante todavía mejor”, siendo esta la premisa que tenía la junta directiva, recuperar toda la estructura del recinto, que está mucho mejor ubicado para la afición.

“Es importante el acceso a la gente para llegar al estadio, es importante sumar una gran cantidad de aficionados (…) siempre tuvieron en mente poder hacer un año o un semestre activo en el Farid Richa, que hoy está muy bueno para jugar”, resaltó.

Aunque desea también volver al recinto que queda en el municipio vecino Palavecino, que posee una mayor capacidad de público, pero que desconoce cuándo volverá a ser abierto al conjunto que dirige. “El equipo arregló el Farid Richa, con el objetivo que una vez estuviéramos instalados ahí comenzarán los arreglos en el Metropolitano para que fuese una de las plazas de cara al Premundial”.

Image title

Expresó su agrado por el Farid Richa

Centeno sano

González tuvo la oportunidad el miércoles de ver a David Centeno, futbolista de su equipo que sufrió un aparatoso episodio en la fecha anterior contra Aragua Fútbol Club en el estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez de Maracay, en el que cayó desprendido por una arritmia cardíaca.

“Tuvimos la grata visita de él en los entrenamientos, no lo estábamos esperando, se vio bien, tranquilo, un poco aturdido con la situación que se vivió, pero estuvo compartiendo con nosotros, para nosotros fue muy motivante y emocionante”, indicó el técnico que ganó los torneos Clausura 2017 y 2018.

Eso sí, reseñó que de él no depende que vuelva a las canchas y espera saber la opinión de los médicos, junto a la propia decisión del mediocampista, el cual se reintegró a sus filas luego de ser cedido el semestre pasado al Deportes Tolima de Colombia. “Va a ser muy difícil que pueda volver”, opinó.

“Es difícil, los médicos son los que deben tomar la decisión, pero es segunda vez que le sucede, algo parecido y creo que la vida y la salud de una persona no se puede poner en riesgo”, comentó el mandamás de los larenses, el cual le restará esperar el siguiente paso en torno al jugador.

A defender la casa

En la fecha cinco de la Liga FUTVE 2020, Deportivo Lara recibirá al Deportivo Táchira este sábado 29 de febrero a las 7:00 de la noche, con transmisión de Meridiano Televisión. El entrenador andino es consciente de la realidad del rival, aspecto que influirá en la historia del compromiso.

“Ellos vienen necesitados de triunfos, al no tener el campeonato esperado”, expresó sobre la confrontación que vivirá y la cual espera cuente con amplia presencia de la afición barquisimetana.

Para ese duelo contará con todo el plantel, menos el conocido caso de Centeno.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografías: Cortesía Prensa Deportivo Lara (Departamento de Comunicaciones Liga FUTVE)