Jornada 17: última y se define todo

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Escrito por Luis De Freitas

Siete equipos para tres puestos. No hace falta agregar mucho más para entender la importancia de esta última jornada en el Apertura 2018 de la Liga FUTVE, y la apasionante definición que se vivirá en todos los estadios del país para conocer cómo quedará el marco de la próxima instancia del torneo. En la fecha anterior, Deportivo La Guaira se unió a Carabobo, Zamora, Caracas FC y Mineros como el quinto clasificado en un intenso episodio de acción, que volverá a tener ese toque de suspenso y drama al disputarse todos los partidos este viernes a la misma hora (15:30), exceptuando el Deportivo Lara que visitará el sábado a Metropolitanos debido a su compromiso internacional.

El primer encuentro que aparece en el menú será vital para uno y de trámite para el otro. Aragua, que aunque actualmente aparece fuera de zona de liguilla con 21 puntos, es el más cercano perseguidor de Deportivo Táchira, último clasificado momentáneamente, por lo que está obligado a ganar y esperar que Lara, Mérida o los aurinegros trastabillen. Sin embargo, enfrente tendrá a Zamora, que pese a ya estar adentro, tiene la posibilidad de finalizar líder el Apertura y extender su buena racha, luego de bajar a Caracas de lo más alto.

Y hablando de Caracas, recibirá a Atlético Venezuela en el derbi de la capital. Los rojos buscarán defender su orgullo y cerrar con broche de oro una buena primera fase ante un equipo nacional que no pierde la esperanza, aún con el panorama complicado. La raza atlética, que hoy suma 19 puntos, no solo deberá ganar sino también golear a su rival y ligar que Deportivo Táchira pierda ante Mineros para seguir en carrera.

Por otro lado, en Puerto La Cruz el Deportivo Anzoátegui irá por una victoria que le de la posibilidad de no quedar como colista de la tabla y cortar una racha negativa de 10 partidos sin ganar. Para eso deberá superar a un Deportivo La Guaira ya clasificado, pero que quiere llegar inspirado a la parte decisiva del semestre.

Como valor agregado, también habrá derbi estudiantil. Estudiantes de Mérida con 24 puntos, depende de sí mismo para sumarse a la lista de aprobados, pero deberá derrotar a un Estudiantes de Caracas en una situación similar a la del DANZ y que seguramente saldrá a darlo todo para terminar con el pie derecho. Los andinos no se quedarán atrás y dejarán la vida para salir del bache, tras ser eliminados en Sudamericana y goleados por Atlético Venezuela.

La Bombonerita también querrá ser protagonista en esta última jornada, regalándole a los espectadores otro gran ambiente al que nos han tenido acostumbrados con su Academia recibiendo a Zulia. Puerto Cabello ha demostrado poder complicar a cualquiera en su fortín y buscará repetir la variable, pero los petroleros llegan con la herida abierta tras quedar eliminados la semana pasada ante Aragua y anhelan reivindicar su valía.

Del mismo modo, Trujillanos tendrá una dura tarea en casa recibiendo a Carabobo. Los de Valera suman 21 puntos y quieren dar pelea hasta el final, con una victoria y la caída de uno de los de arriba que les permita dar el batacazo y colarse entre los primeros ocho. Sin embargo, el granate sigue embalado y aferrado a la punta, registrando otra goleada en la última fecha y con un Tommy Tobar que es más goleador que nunca con 12 tantos.

Image title

Escenario inmejorable para un partidazo. En el majestuoso CTE Cachamay, un Mineros ya clasificado buscará arruinarle la alegría a un Deportivo Táchira que logró meterse en puestos de clasificación y ya no depende de nadie más. El carrusel aurinegro cumplió ante Puerto Cabello, ganado 2-0 y poniéndose octavo con 22 unidades, pero ahora deberá imponerse a la máquina goleadora negriazul, que no pierde hace 6 fechas, y con las miradas puestas de varios rivales al acecho.

Portuguesa y Monagas pondrán punto y final a la electrizante jornada del viernes, en un choque que también promete emociones. El penta está obligado a ganar y también estará haciendo cola esperando la derrota de Táchira para poder clasificar, aunque además de eso, deberá esperar que Aragua y Trujillanos tampoco logren sumar de a 3. Asimismo, el último campeón de Venezuela quiere despedirse con la frente en alto a pesar de no lograr el objetivo, y calentar motores para el Clausura.

Y para finalizar, pero ya el sábado, Deportivo Lara medirá fuerzas con Metropolitanos en condición de visitante. Los de Leo González, con 24 puntos, hambre de gloria y buscando revancha de la última final, también dependen de sí mismos para clasificar, pero deberán vencer a un equipo violeta que no tiene nada que perder y no se la pondrá nada fácil.

La tabla de posiciones para la última jornada:

Image title

Organización / Planificación / Transparencia.