Francisco La Mantía sacó lo mejor de la crisis para volver a hacer lo que le gusta

Comunicaciones Liga FUTVE

CARACAS. El día que todo futbolista siempre espera es jugar, salir a la cancha y pelear junto a los suyos para sumar una victoria, y todavía lo es más si una pandemia como la del Covid-19 paralizó todas las actividades del balompié por más de medio año. Y, en el caso del defensor del Deportivo La Guaira Francisco La Mantía, el drama se extiende por estar casi un calendario fuera de las canchas tras una fuerte lesión que requirió su ausencia.

Luego de sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior y posterior de su rodilla izquierda el 30 de octubre de 2019 durante un encuentro contra Monagas Sport Club por cuartos de final de Copa Venezuela, el nativo de Mérida pudo volver a vestir de corto en un encuentro oficial el pasado jueves 15 de octubre, en la primera fecha del Grupo A de la Liga FUTVE contra Carabobo Fútbol Club, en el estadio "La Bombonerita" de Puerto Cabello.

"Me sentí muy contento y agradecido con dios por volver a hacer lo que más me gusta, que bueno, pasé una situación muy difícil como es esa lesión que tuve, y la pude superar, salí adelante. El trabajo influyó muchísimo, creo que uno lesionado trabaja muy fuerte y desde el primer día de mi lesión me mentalice en eso, en volver más fuerte", aseguró el zaguero naranja al departamento de prensa de la Liga FUTVE.

Mientras el mundo atravesó por una difícil situación de salubridad, que prácticamente detuvo su accionar, en el pensamiento del mundialista Vinotinto en categoría Sub-17 en 2013 era pisar el césped y patear el balón para darle lauros a los litoralenses. "Desgraciadamente estamos viviendo una situación muy complicada, que nadie quisiera estar viviendo pero a mi me ayudó muchísimo porque la inactividad del torneo me permitió seguir recuperándome y no perder tanto espacio".

Y lo hizo en un torneo totalmente nuevo, que inicia desde cero, tras la cancelación de la competencia que inició en enero y fue suspendida en marzo. En ese entonces, La Guaira marchaba dentro de los puestos de clasificación a copas internacionales, hecho que los motiva a pelear arriba en esta zona que se desarrolla en el eje Valencia - Puerto Cabello.

"Vinimos con esa mentalidad, de pelear el torneo, pelear el primer puesto y todo el grupo está claro de eso. Sabemos que si nos hacemos fuerte como grupo y tenemos una base sólida en la cancha, vamos a estar cerca. A eso es lo que apuntamos todos", avisó el andino, quien volvió para dar solidez a uno de los fuertes del elenco dirigido por Daniel Farías, la defensa.

"Aunque somos un equipo ofensivo, sabemos que en torneos como estos la defensa es primordial y recibir los menos goles posibles nos va a acercar mucho más a nuestro objetivo", acotó La Mantía, titular y con 90 minutos en el lauro de entrada frente a "La Vinotinto Regional" 2-0, la primera valla imbatida en la Liga FUTVE para este club.

Fuerte, en todo

Image title

El merideño portó la banda de capitán en el estreno litoralense / Omar Mendoza (Comunicaciones Liga FUTVE)

El regreso a las canchas del futbolista de 24 años fue acompañado de la banda de capitán, que tiene un valor simbólico, aunque lo más importante era la primera acción. "Pude volver y de capitán, que es algo muy especial, creo que lo más importante es que pude volver a jugar, lo de capitán queda en segundo plano y el grupo desde el primer día me apoyó muchísimo, me siento muy cómodo aquí", comentó al respecto.

Pero las circunstancias harán que su físico, ya rehabilitado, se exponga a una carga importante de acción, pues los duelos se disputarán cada 48, 72 o 96 horas, según sea el caso y ya los litoralenses dispusieron de su descanso en la fecha dos. "Ya veníamos preparados para eso, para jugar cada tres o cuatro días, sabemos que el torneo va a ser así y el grupo se encuentra físicamente muy bien".

La clave para rendir en cada compromiso es que se muevan correctamente las fichas, al poseer muchas armas en el plantel para la conquista del Grupo A. "Las rotaciones van a ser clave y somos un equipo muy fuerte, con una base de 25 o 26 jugadores que cualquiera lo puede hacer igual que el otro, físicamente estamos bien preparados y ya queda en nuestras manos, de los jugadores, demostrarlo en la cancha".

Ya este martes 20 de octubre, La Mantía y los suyos volverán al ruedo, frente a un Trujillanos Fútbol Club que viene de caer y empatar en sus duelos previos. "Analizamos al rival y creemos que el equipo que esté en todos los detalles y se equivoque menos va a sacar mucha ventaja, nos estamos preparando muy bien", sentenció el merideño que espera volver a celebrar puntos, en su resurgir dentro de la Liga FUTVE.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía Principal: Prensa Deportivo La Guaira (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)