Equipamiento Tecnológico de Los Árbitros

En su evolución a la incorporación de tecnologías, el fútbol está dando saltos cuánticos y la mejor demostración la vimos en el Mundial Rusia 2018, con la incorporación del VAR y la ratificación de la detección automática del Gol, este último, ya había sido implementado en el Mundial Brasil 2014.En ambos casos, los árbitros son la pieza clave, pues son ellos quienes deciden sobre la aplicación de ambas herramientas tecnológicas, para ello, los árbitros han sido equipados con una serie de instrumentos que ayudan y facilitan la toma de decisiones y los cuales describiremos a continuación:

1. Radio Receiver: Es una radio de dos vías, pero con capacidad de comunicación de dúplex completo. Esto significa que los árbitros necesitan sólo hablar y está totalmente encriptado para evitar escuchas. 2. Auriculares: son los receptores de las comunicaciones y hace que el auricular punto a punto, permita a los árbitros oír las instrucciones, que se emiten a lo largo del desarrollo del partido.3. Receptor en las Banderas de los Árbitros Asistentes: en este caso el receptor cuenta con un cuerpo curvado en su parte superior del brazo, y se puede configurar para sólo vibrar, pitido solamente, o vibrar y pitido.4. Reloj: los árbitros tanto el Principal como los Asistentes, con un reloj que se conecta con el sistema Video Assistant Referee (VAR) y la tecnología Goal-Line y que es capaz de avisarle al silbante en menos de un segundo si un gol entró o no.5. Silbato: Este instrumento termina siendo el más importante en el equipamiento del Principal, quien siempre dispondrá de esos dos segundos, para analizar una jugada, mientras se lleva el pito a la boca.6. Uniformes: Cada Federación tiene un proveedor oficial de sus uniformes de árbitro, que en su gran mayoría este proveedor es el mismo que viste a la selección de los países. 7. Tarjetas y Bolígrafos: Otra área en la que los árbitros parecen tener cierta discreción es con su elección de instrumentos de escritura y tarjetas disciplinarias. 8. Aerosol: Spray que utilizan los árbitros para señalar la distancia entre el balón y la barrera en un partido de fútbol. El contenido del bote es un líquido gaseoso de color blanco que desaparece al cabo de un período de entre 45 segundos y 2 minutos.

Ahora bien, vamos a circunscribimos a nuestras fronteras latinoamericanas, en este sentido, podemos destacar que en la gran mayoría de los países sudamericanos y en México, se cuenta con Sponsors, para todo lo que es equipamiento para los árbitros, siendo los Colegios de Árbitros entes autónomos, quienes gestionan este tipo de apoyo a través de diferentes marcas comerciales que hacen vida en el mundo futbolístico de ese País, en el caso de la Confederación Suramericana, observamos como en fecha reciente, una prestigiosa marca internacional de envíos y encomiendas, patrocina todo el equipamiento de los árbitros tanto en Copa Libertadores, como en Sudamericana, esta acción genera uniformidad en todos los Jueces y hace que esa parte del espectáculo este cubierta sin sobresaltos. En este sentido, hay dos preguntas que quedarían por responder, basado en las experiencias antes mencionadas, es como se maneja este tema en nuestro país, la primera están suficientemente dotados nuestros colegiados a nivel nacional? definitivamente nuestros árbitros no están dotados con la tecnología, vemos en la gran mayoría de los juegos del torneo local, que nuestros colegiados no van acompañados de la tecnología, dejando a un lado la posibilidad de comunicarse e interactuar en el partido, lo cual ayudaría a reducir el margen de error, estos equipos deben estar a disposición de los Jueces, en los campos en donde se desarrollen los diferentes encuentros.

Siendo la segunda pregunta, tendrán la autonomía para negociar con una marca nacional o internacional, para cubrir sus necesidades? pienso que la autonomía en los Árbitros los hace más independientes y por ende gestores de sus propias decisiones, para bien o para mal, pero gestores de su actividad, sin la necesidad de la intervención de terceros, considero que en esa dirección es hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y permitir que ellos sean los encargados de gestionar su equipamiento, a través de un proceso abierto, público y transparente, podrán invitar a licitar a las empresas vinculadas al ramo. Con todo este equipamiento, más su conocimiento, preparación, experiencia y sobretodo con una inmensa voluntad de hacer las cosas bien, sale al campo de juego un Árbitro, a aplicar los conceptos de justicia repartidos en las reglas de juego, siempre y no lo duden que es así, con un gran criterio de ecuanimidad.

. ….Definitivamente no es fácil ser Árbitro….

lrodriguez.ligafutve@gmail.com