En Caracas no piensan en penales, pero los tienen bien preparados

Comunicaciones Liga FUTVE || Por: Pablo Alejandro Rondón

Un portero debe estar preparado para todo lo que en un encuentro definitivo pueda pasar, más si la posibilidad de dilucidar un título pasa con disparos desde el punto penal. Alain Baroja lo sabe, aunque no desea que se hagan presentes este domingo 8 de diciembre en el cotejo de vuelta de la final del Torneo Clausura 2019.

“Tratamos de no pensar en eso, pero obviamente es una posibilidad que existe y lo tenemos en cuenta, por lo que hay que estar preparados por si llega ese momento”, indicó el cancerbero del Caracas Fútbol Club al departamento de prensa de la Liga FUTVE.

El 1-1 acontecido contra el Deportivo Táchira en la ida de esta última instancia, en el estadio Olímpico de la UCV, aviva esa posibilidad en este choque que se celebrará en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. “Los penales antes era cuestión de suerte y hoy en día, muchos pateadores y hasta los porteros practican y se sienten seguros”, afirmó.

Además, el último precedente ocurrió hace solo seis meses, cuando Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana dirimieron un persistente 0-0 en el global a través de esta vía, con triunfo emeritense 2-0 en el CTE Cachamay.

Ya el campeonato venezolano, desde que se implantó el actual formato de competición, ha visto como en tres tandas de estas características. Además de la mencionada, también se suman el Torneo Clausura 2016 (en el que el “Carrusel Aurinegro” cayó frente al Zulia Fútbol Club 7-6) y el Clausura 2017, que culminó con victoria del Deportivo Lara ante Mineros (4-3).

El tanto recibido en la capital cortó una racha de 377 minutos sin conceder tantos en la Liguilla FUTVE, desde el encuentro que comenzó la misma para los “Rojos del Ávila” frente al Aragua Fútbol Club en Maracay. Pero la calma sigue reinando en el internacional Vinotinto.

“En este tipo de partidos el rival juega, es una final, es para cualquiera y nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro”, explicó sobre esa paridad que tienen con su rival y lo difícil que era continuar dicha seguidilla.

De todos modos, asegura que “los planteles que sacan el 0 atrás no es quiere decir que el portero es bueno, puedes tener dos o tres atajadas muy buenas que puedan ayudar, pero es el trabajo en equipo”.

Aunque no permitir goles del contrario podrían completar, en esta oportunidad, un 50 por ciento de la tarea, pues de no marcar no podrían optar por añadir el trofeo a sus vitrinas. “Este tipo de partidos, siendo finales, siendo clásicos, las diferencias son muy mínimas”, advirtió el meta de 30 años.

En el Clausura es el portero con mejores números, al promediar 0,63 goles en 19 choques, superior al de cualquier otro en la Liga FUTVE. “Más allá de las individualidades, siempre el factor defensa o el no recibir goles es un trabajo de todo el grupo”, recalcó.

Image title

El defensor de la valla capitalina es el menos batido del Torneo Clausura

Semana productiva

Desde la primera parte del mes de noviembre, Caracas no contaba con tantos días para planificar un duelo. La proximidad entre uno y otro, motivado al calendario que manejaba la Liguilla FUTVE, fue mermando en lo físico a la plantilla colorada y necesitaban este lapso de tiempo para reponer fuerzas.

“Esta semana ha sido más que todo de descanso, para recuperar, venimos de una seguidilla de partidos cada tres días, fue bastante dura. En una semana jugamos tres o cuatro partidos”, reseñó quien ya de “Rojo” le ganó un título al Táchira en 2013, por la Copa Venezuela.

“Entonces lo fundamental de esta semana era descansar y recuperarnos bien para llegar de lo mejor físicamente”, abundó Baroja.

La finalidad, total, es que “en la parte mental estar fresquitos porque hay que jugar con mucha inteligencia”.

Pese a ser consciente de lo que significaría levantar una copa de la Liga FUTVE en San Cristóbal, el defensor del pórtico avileño no se adelanta y espera, al final de la jornada dominical “como a las 9:00 o 9:30 de la noche” tener un festejo único en su carrera.

Fotografía Principal: Prensa Caracas Fútbol Club

Fotografía Secundaria: Miguel Vallenilla (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)