El gramado del Brígido Iriarte está cerca de su mejor versión

Comunicaciones Liga FUTVE

CARACAS. Atlético Venezuela está apostando fuerte al Estadio Nacional Brígido Iriarte. Luego de que el parón causado por la pandemia detuviera las obras de remodelación, el fortín de la Raza Atlética muestra en la actualidad su mejor cara en años respecto a la grama y espera por el resto de los trabajos para brillar con todo su esplendor el año próximo.

En una revisión de rutina para evaluar los avances del estadio luego de 40 días de la siembra de la grama, Rubén Villavicencio valora de manera positiva los avances conseguidos hasta el momento: “El proyecto de la cancha se encuentra a un 98% porque allí se hizo un trabajo de remoción de toda la capa vegetal, se extrajeron 2500 metros cúbicos de material que se desechó, se llegó a los cimientos y se hizo mantenimiento, optimizando además el sistema de drenaje que va a permitir mejorar la succión del líquido a través del nuevo sistema.”, contó el presidente del Atlético Venezuela.

“Adicionalmente, se incorporaron 2500 metros de material, se compactó e insertó el sistema de riego completamente nuevo, se hizo nuevamente la micronivelación y la siembra de los estolones que gracias a las lluvias y el pozo profundo que ya tenía el estadio, y nosotros habilitamos nuevamente, permitieron que el proyecto cancha esté a un 98%.”, continuó Villavicencio.

El proceso no se detiene allí. Para reactivar el pozo profundo tuvo que comprarse una bomba nueva, que garantizará el suministro de agua a todo el estadio. Además, a la grama se le realizarán trabajos de fertilización y hormonas de crecimiento que le permitirán tener un mayor volumen y ser más confortable para los jugadores, factor que los ayudará a mejorar su rendimiento y comodidad jugando en casa.

Resistiendo a la pandemia

El proyecto de regresar al Estadio Nacional Brígido Iriarte está compuesto por varias etapas. El hecho de que la cancha esté tan cerca de estar finalizada permitirá a los obreros poner su foco en otros aspectos también importantes para trabajar. Ahora, con la nueva realidad económica y de tiempo, toca reorganizarse para poder llevarlas a cabo.

Según el propio Villavicencio, la primera etapa también comprende mejoras en el sistema de iluminación, restauración y construcción de los camerinos, además de una sala antidoping, mejoras en la parte administrativa y la remoción de las casetas de transmisión para poderlas adaptar a los medios de comunicación. Además, seguirán trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Hábitat y la dirección de desarrollo social del Ministerio del Deporte para reubicar a las familias que hacen vida en el Estadio Nacional. Estos acuerdos ya se habían alcanzado previos a la pandemia y solo se esperaba por la finalización de algunos trámites. Ahora, toca volver a enfocarse en ese tema.

En la segunda etapa quedan aspectos como retomar la oferta pública de los espacios comerciales del estadio, permitiendo la instauración de negocios y restaurantes que mejoren la experiencia del fanático viendo fútbol. Ante el panorama actual del fútbol a puerta cerrada, este proyecto queda pospuesto para el año próximo, así como el de traer una nueva pantalla y ampliar el aforo a través de trabajos realizados en la curva popular.

Aún así, es importante valorar las obras realizadas en un Estadio Nacional que desde 2007 no había recibido mejoras significativas y su respectivo mantenimiento. Ahora no solo se busca que el Brígido Iriarte vuelva a tener condiciones para la práctica deportiva, sino que además se sostenga en el tiempo con la colaboración de los clubes que allí están invirtiendo.

“Lo importante es que el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional del Deporte ha confiado en Atlético Venezuela y Deportivo Petare para que nosotros de forma conjunta busquemos no solo hacer las reparaciones mayores, que eran necesarias para el estadio y la práctica deportiva, sino poner orden interno y normas para trabajar de la mano con otras disciplinas que hacen vida en el estadio”, remató Villavicencio.

Luego de muchas horas de trabajo y una fuerte inversión, el fútbol se prepara para regresar a El Paraíso en un Estadio Nacional Brígido Iriarte que cada vez mejora más su cara para cuando le toque albergar los partidos de la Primera División de la Liga FUTVE.

Texto y Fotos: Prensa Atlético Venezuela