El Clásico del FUTVE vivirá su quinta final del Siglo XXI

Comunicaciones Liga FUTVE

Nueve años, seis meses y un día (3502 días) esperó el fútbol venezolano para que Deportivo Táchira y Caracas Fútbol Club definieron un título de la Primera División de Venezuela, esta vez en el Torneo Clausura 2019 de la Liga FUTVE.

Si bien en ese lapso existió una final que los congregó a ambos (Copa Venezuela 2013, hace seis años exactamente), fue en aquella serie por la estrella de la campaña 2009-2010 -bien recordada por la entidad avileña- cuando se habían enfrentado por última vez en el frente liguero.

El "Clásico" de nuestro balompié volverá a elevarse a su máximo nivel por quinta vez desde que arrancó el Siglo XXI. El registro es favorable al elenco colorado, quien festejó en tres ocasiones frente a su acérrimo rival, por una conquista andina.

No es el primero

Aunque la final que inicia este domingo 1 de diciembre (7:00 de la noche) es perteneciente a un torneo corto y no a la temporada en sí, como si ocurrió en las series de la zafra 2007-2008 y 2009-2010, ya una vez les correspondió a capitalinos y andinos verse en una instancia decisiva de un semestre.

Fue en el propio inicio del tercer milenio, cuando se disputó la recordada Copa República Bolivariana de Venezuela 2000. Ese certamen sirvió de instancia preliminar y clasificatoria para lo que después se denominó "Torneo Nacional 2001", el cual otorgaba la estrella al campeón del mismo.

No debe confundirse con la Copa Venezuela en sí, pues fue esa competición fue utilizada por la Federación Venezolana de Fútbol para la justa de la máxima categoría.

Caracas avanzó como primero del Grupo Oriental, con 27 puntos en 14 encuentros y Táchira hacía lo propio en el Occidental, tras cosechar 26 unidades en igual número de cotejos.

La ida fue uno de esos duelos con tintes históricos, pues el 10 de diciembre del 2000 se enfrentaron por primera vez en un escenario "neutral". El estadio Giuseppe Antonelli de Maracay fue el recinto que los recibió, pues en ese entonces el "Rojo" ejerció de local en esas instalaciones por las refacciones que se hacían al estadio Brígido Iriarte.

Allí ganaron los de "casa" 2-1, con anotaciones de Héctor "Turbo" González y Jorge "Zurdo" Rojas. Con esa diferencia irían a San Cristóbal, en el choque que haría de esta una acérrima rivalidad para toda la vida.

Vídeo Cortesía: Meridiano Televisión, Editado por David de Pasquale

En San Cristóbal, un 17 de diciembre del mencionado año, Deportivo Táchira había sido capaz de levantar la eliminatoria al encontrarse arriba en el marcador 2-0 a falta de un cuarto de hora para culminar la final.

Pero el "Templo" le dio el milagro a los forasteros, quienes en ese lapso de tiempo fueron capaces de igualar las acciones 2-2 y adjudicarse esa primera serie decisiva entre ambos.

Luego una cadena de hechos extradeportivos posterior a la confrontación en el campo desembocaron en que los aficionados tachirenses celebren esa fecha como "el día del hincha aurinegro".

Villagol

Pero las primeras definiciones de la estrella vinieron posterior al 2007, fecha marcada por la expansión que vivió la Primera División del país debido a la Copa América que se celebró ese mismo año.

De 10 pasaron a 18 clubes los competidores y en esa misma campaña tanto avileños como cordiales vencieron en los Torneos Apertura y Clausura, respectivamente, por lo que les tocaba dirimir el campeonato absoluto.

Javier Villafraz fue el hombre clave de esta historia inicial, pues en la ida en el estadio Olímpico de la UCV (28 de mayo del 2008) el mediocampista aurinegro en ese entonces, con el marcador en contra 1-0, cobró un tiro libre desde la banda izquierda a cinco minutos del final, y envió un remate que superó al meta caraquista Vicente Rosales -actual preparador de porteros de la Selección Vinotinto de Mayores-.

Con ese 1-1, viajaron a la capital del estado Táchira para igualar 0-0 y conseguir su sexta extrella en el FUTVE. Rompieron con ello una sequía de ocho años sin trofeos absolutos y se "vengaron" de lo ocurrido calendarios atrás.

Los sobrevivientes de esta serie en el presente son el entrenador capitalino, Noel Sanvicente, quien dirigió a los "Rojos del Ávila" en esa ocasión, y el atacante tachirense Edgar Pérez Greco, quien participó en los choques con los aurinegros. 11 años después, siguen en sus roles.

Vídeo Cortesía: Mundo Aurinegro

"Ese 30 de mayo"...

Quizá el episodio más dulce para todo fanático avileño se remonta al 30 de mayo del 2010, último año en el que consiguieron bordar una luminaria a su camiseta. Pero además, frente a su más empinado contrincante y en Pueblo Nuevo, donde volvieron a celebrar.

Ya eso, generaría satisfacción. Se le agrega además una goleada contundente en el estadio tachirense, 1-4. Las anotaciones de Gabriel Cichero, Jesús "La Pulga" Gómez,  Rafael Castellín y Alejandro Guerra culminarían con tal faena, a la cual llegaban con ventaja 1-0 tras triunfar en la ida con gol de Giovanny Romero en la capital.


Vídeo Cortesía: Meridiano Televisión, Editado por La Red Avileña

Nuevamente el Caracas tomaba ventaja y con una actuación sin precedentes en un duelo entre ambos de estas características.

Finalmente, la última final se dio en la Copa Venezuela 2013, con un lauro más en favor de los avileños. Habían caído 2-1 en San Cristóbal y con doblete de Edder Farías, el 5 de diciembre de ese año lograron el que todavía es la última copa oficial ganada por la entidad de la Cota 905.

Este domingo inicia una nueva final, en el que buscarán poner fin a sus actuales sequías y bajo el nuevo formato de la Liga FUTVE, tratarán de coronarse luego de caer en sus primeras llaves decisivas (Táchira en el Clausura 2016 y Caracas en el Apertura 2017).

Fotografías: Prensa Caracas Fútbol Club