Deportivo Táchira regresó a una final de la Liga FUTVE tras tres años

Comunicaciones Liga FUTVE | Prensa Deportivo Táchira

Amparado en su virtuosidad y en la solidez de su juego en Pueblo Nuevo, el Deportivo Táchira superó 3-0 al Deportivo La Guaira, en el juego de vuelta de la semifinal, para clasificar con un global de 3-1, a la final del Torneo Clausura 2019 de la Liga FUTVE.

La tarde lluviosa acompañó el inicio del cotejo, bajo un ambiente de entusiasmo en las tribunas, donde la afición apoyó a un Aurinegro que salió dispuesto a revertir el resultado adverso de 0-1 que sufrió en la capital. Los litoralenses no querían sorpresas.

Pero no tardó mucho el cuadro local para escribir una nueva remontada, ya que apenas al 5’, estrenó la pizarra por intermedio del juvenil Jeizon Ramírez.

Andrés Montero recibió la esférica por la izquierda, eludió la marca para llegar a línea final e ingresar al área y enviar el pase rastrero al área chica donde Ramírez empujó el balón a las redes y darle alegría a la parcialidad atigrada.

Aquiles Ocanto tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja en dos ocasiones, sin embargo, en la primera ocasión, su remate de cabeza salió por encima del horizontal y en la siguiente, no alcanzó a conectar un centro a media altura enviado desde la derecha por Jeizon Ramírez.

Con el transcurrir de los minutos, Deportivo Táchira mantuvo el orden, mientras que el equipo foráneo intentó acercarse, aunque tuvo solo una aproximación, a través de un tiro libre de Arles Flores que despejó al tiro de esquina, José David Contreras.

Templo milagroso

Image title

La afición aurinegra, motor fundamental en la remontada hacia la final

En el período complementario, el conjunto dirigido por Juan Domingo Tolisano perforó la valla contraria nuevamente en su primera llegada al pórtico defendido por Mario Santilli.

El reloj marcaba el 48’ cuando Juan Colina recibió por izquierda, hizo el cambio de frente para conectarse con Jeizon Ramírez, quien hizo la pausa para centrar y Andrés Montero remató de derecha en el segundo bajante, para ampliar la ventaja.

En los siguientes minutos, el cuadro de franjas amarillas y negras aplicó un juego inteligente, con cambios de ritmo para congelar anímicamente al rival.

La banda derecha siguió siendo la ruta de escape en ofensiva, donde Jeizon Ramírez tuvo en todo momento vía libre, aprovechando los espacios dejados en esa zona por los naranjas.

Al 55’, el técnico Juan Domingo Tolisano tuvo que realizar una variante obligada, incluyendo a Beycker Velásquez por José David Contreras, quien tuvo que abandonar el campo por una lesión.

La visita intentó sorprender con remates de media distancia en un par de ocasiones, las cuales fueron atajadas sin inconvenientes por Velásquez, quien estuvo incólume bajo su arco.

Los locales comenzaron a replegarse para defender con orden en los últimos minutos, la ventaja que le daba el boleto a la final.

La más clara que tuvo La Guaira se gestó al 83’, cuando el emergente Ángelo Peña sacó un remate a colocar que iba al ángulo izquierdo, sin embargo, Velásquez voló literalmente para enviar el balón por encima del horizontal a mano cambiada.

En las postrimerías del encuentro, el elenco andino siguió aplicando un juego inteligente para preservar la ventaja y tratar de aprovechar alguna posibilidad por la vía del contragolpe.

Al 90+5’, el capitán Edgar Pérez Greco robó el balón en zona media, se proyectó en solitario, y a base de coraje y pulmón, llegó hasta el borde del área grande y aún con la marca encima, pudo sacar el disparo con su botín izquierdo para batir a Santilli y sentenciar el juego.

De esta manera, el Deportivo Táchira inscribe su nombre para disputar la final de la Liguilla FUTVE Clausura 2019, un justo premio a la constancia y al buen fútbol que ha desplegado a lo largo de este semestre.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo Táchira F.C. (3): José Contreras (Beycker Contreras, 55’), Manuel Granados, Pablo Camacho, Lucas Trejo, Luis Ovalle, Juan Colina, Carlos Cermeño, Jeizon Ramírez (Esli García, 81’), Andrés Montero (Marlon Fernández, 73’), Edgar Pérez Greco, Aquiles Ocanto. DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: Carlos Vivas, Yeferson Velasco, José Miguel Reyes, Jesús Orozco.

Deportivo La Guaira F.C. (0): Mario Santilli, Rommel Ibarra, Kendrys Silva, Jean Fuentes, Miguel Navarro, Arles Flores, Clyde García (Ángelo Peña, 66’), Guillermo Marín (José Balza, 52’), Yohan Cumana, Charlis Ortiz, Víctor Aquino. DT: Daniel Farías

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Martín García, Anyer Maldonado, Abrahan Manzo, Darluis Paz.

Goles: Jeizon Ramírez 5’, Andrés Montero 48’, Edgar Pérez Greco 90+5’ (TÁC)

Global: 3-1

Amonestados: Andrés Montero 48’, Luis Ovalle 90+1’, Edgar Pérez Greco 90+2’, Esli García 90+6’ (TÁC); Jean Fuentes 34’, Arles Flores 37’, Ángelo Peña 80’, Rommell Ibarra 90+4’ (DLG)

Árbitro principal: José Argote (Zulia).

Árbitros asistentes: Laura Cárdenas (Barinas), Yohan Pérez (Trujillo), Yercinia Correa (Mérida).

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.

Incidencias: Semifinal, Vuelta, Torneo Clausura 2019, Primera División de Venezuela.

Para ver más estadísticas de este encuentro, pulsar aquí.

Fotografías: Prensa Deportivo Táchira