Deportivo La Guaira se lleva el primer round

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Prensa Deportivo La Guaira

Deportivo La Guaira derrotó este miércoles 1-2 a Monagas Sport Club para abrir la serie de los octavos de final de la Copa Venezuela con un importantísimo triunfo a domicilio en el Monumental de Maturín, escenario del que los litoralenses salieron una vez más airosos.

El primer tiempo inició con un dominio total del cuadro guaireño, que movía la esférica de un lado a otro mientras el rival esperaba en su campo. Fueron minutos de mucho estudio, pues a pesar de haberse enfrentado hace exactamente una semana, por la jornada seis del Torneo Clausura (2-3 a favor del naranja), ambos afrontaron esta nueva cita con varios cambios en el 11 titular.

Y es que tanto locales como visitantes contaron con cuatro juveniles desde el inicio. Tal es el caso de Carlos Olses, Diego Luna, Alfredo Urdaneta y Miguel Navarro, quienes además le retribuyeron la confianza al director técnico Daniel Farías con un muy buen juego.

Ejemplo de ello es la asistencia que apenas al minuto nueve se inventó Urdaneta, entendiendo perfectamente el pique al vacío de César ‘Maestrico’ González, cuyo control y giro esplendidos sirvieron de antesala a lo que sería un verdadero golazo, pues la clavó en el ángulo para silenciar por completo el coso monaguense.

La merecida ventaja tempranera no provocó que el elenco litoralense bajara los brazos, ni mucho menos, sino que, por el contrario, continuaron buscando el arco contrario, lo que fue una constante en la primera media hora de juego.


La primera aproximación del local con peligro llegó al 35’, cuando Nélson Pérez lo intentó con un remate lejano. Cuatro minutos más tarde el atacante tendría otra oportunidad de empatar, pero el rápido achique de Olses provocó que la mandara afuera.

Y como al que no hace, le hacen, al 43’ Jesús ‘Chuto’ Lugo aprovechó el “perdón” del dueño de casa para establecer el 0-2, con un cabezazo que se coló en la red para coronar un muy buen centro desde la banda derecha de José Balza. Con ese marcador, se fueron al descanso.

Apenas iniciada la segunda mitad, el cuadro local tuvo dos modificaciones y, una de ellas, se hizo presente en la pizarra. Al 49’, Rubén Rojas descontó de cabeza.

El gol envalentonó al conjunto ‘azulgrana’, que tuvo unos 10 minutos de euforia y, para su mala fortuna, el naranja los supo neutralizar. Farías movió el banco y le dio ingreso al capitán del filial guaireño, el juvenil Pronswell Fernández, quien de esta manera hizo su debut con el primer equipo.

Más tarde se daría el ingreso de otro canterano, Darluis Paz, quien sustituyó como “norma” a Urdaneta. Dichos cambios le permitieron al cuadro visitante contar con más ocasiones, una de ellas muy clara, en los botines de Imanol Iriberri, otra de las variantes en el segundo acto. Su remate a pase de Fernández, fue desviado in extremis por un zaguero rival.

Al 82’ otra gran acción de Iriberri derivó en una jugada que pudo aumentar la ventaja, pues el argentino la robó y luego se la cedió a Balza, quien colgó otra excelsa pelota que ‘Maestrico’ estuvo a punto de mandar nuevamente al fondo de la red.

Con el tiempo reglamentario ya cumplido el árbitro agregó cuatro minutos más, pero al final el marcador siguió igual, y Deportivo La Guaira se llevó de Maturín una gran renta de cara al partido de vuelta, que se disputará dentro de una semana en Caracas.