Deportivo La Guaira consigue su segunda clasificación a CONMEBOL Libertadores

Comunicaciones Liga FUTVE

VALENCIA. La noche valenciana fue testigo de una nueva página gloriosa en la historia del Deportivo La Guaira, ya que el cuadro anaranjado conquistó la clasificación a lo que será su segunda Copa Libertadores de América, tras derrotar 2-1 a Yaracuyanos FC, en un duelo correspondiente a la Jornada 16 del Grupo A de la Liga FUTVE.

Con ambas escuadras enfocadas en sus respectivos objetivos de trascendencia internacional, el cotejo inició y desde el pitazo inicial se comenzó a jugar con cautela, pero ninguna de las dos escondió sus intenciones de buscar el resultado a toda costa.

Emociones tempraneras

El DLG no quiso esperar mucho para llenar de alegrías a sus seguidores y consiguió el primer gol al minuto 11’, tras una buena jugada colectiva, que derivó en un centro de Guillermo Marín para Jovanny Bolívar, que este cabeceó, aunque su remate fue tapado por Alexis Angulo. Sin embargo, el portero coloso dio un rebote y ahí estuvo atento Louis Ángelo Peña, para mandarla a guardar con la testa, sobre la línea final y adelantar a los suyos.

A partir de ese momento, el Naranja fue un vendaval en ataque y llevó peligro al arco contrario en innumerables ocasiones. Arles Flores lo intentó con un trallazo que se estrelló en un defensor, luego Bolívar tuvo una nueva ocasión de cabeza, que atajó Angulo y posteriormente, se escapó por un costado y puso un pase atrás para Charlis Ortíz, al que ‘El Tigre’ no pudo llegar por muy poco. Kendrys Silva y Williams Lugo también probaron, pero sin fortuna.

Sin embargo, al 30’, en un ataque yaracuyano por la banda izquierda, cayó un centro que se paseó por el área anaranjada y terminó en los pies de José Iré Sojo, que lo mandó al fondo de las redes y dejó a Carlos Olses sin opciones, para igualar la pizarra.

Más tarde, al 38’, los de San Felipe llegaron con malas intenciones a zona naranja, pero Olses salió muy bien a cortar la jugada y arriesgó su físico, para quedarse con el balón. Ya en el complemento, Yohan Cumana probó con un zurdazo, que encontró atento al cancerbero rival.

Lugo y un nuevo golazo

Image title

Otra vez brilló "la sorpresa"

El reloj siguió su curso y La Guaira se mantenía en la búsqueda de la ventaja. En la fracción 58’, Peña se juntó en una pared con Bolívar y luego vio a Williams Lugo bien posicionado en la media luna, le dio un pase preciso y el volante guaireño no lo pensó dos veces para sacar, de primera, un bombazo rasante con su pierna zurda, que terminó en la cabaña yaracuyana y desató la algarabía de todo el banco de suplentes del DLG.

Yaracuyanos quiso responder tres minutos después, con un remate de Freddy Góndola, que se desvió en un zaguero naranja y casi se mete en el arco, pero el peligro no pasó a mayores. Posteriormente, en el ocaso del partido, Ronaldo Moreno robó una pelota en tres cuartos de cancha, encaró al arquero rival y sacó un remate, que Angulo pudo despejar sin contratiempos.

Sin chance para más, el colegiado pitó el final del encuentro y el Deportivo La Guaira aseguró su participación en la edición 2021 de la Copa Libertadores de América, al menos en fase previa, por lo que ahora buscará mantener el liderato del Grupo A hasta el cierre del torneo, para acceder directamente a la fase de grupos. El próximo miércoles 9 de diciembre, los de Daniel Farías deberán enfrentar a Mineros de Guayana, para dar otro paso hacia la meta en la -.

Yaracuyanos, por su parte, tratará de sostenerse en las casillas de clasificación a competiciones de Sudamérica y para ello deberá esperar hasta la última fecha del certamen, en la que se verán las caras frente al Deportivo Lara el próximo sábado 12 de diciembre, tras sumar un descanso esta semana.

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (2): Carlos Olses; Kendrys Silva, Francisco La Mantía, Martín García, Yohan Cumana; Arles Flores ©, Williams Lugo (Rommell Ibarra, 71’); Guillermo Marín (Ronaldo Moreno*, 65’), Louis Ángelo Peña (José Velásquez*, 71’), Aquiles Ocanto (Charlis Ortíz, 65’); Jovanny Bolívar* (Jon Aramburu*, 62’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Mario Santilli, Clyde García*, Ronald Peña*, Darluis Paz*, Elías Arias*, Carlos Rojas*, José Balza.

Yaracuyanos FC (1): Alexis Angulo, Johandrys Herrera, José Graterol (José Carrasquel, 90+1’), José Acosta, George Arrieta, Michael Márquez, Jhon James Pacheco (Alfredo Urdaneta, 46’), José Iré Sojo (Carlos Yánez, 81’), Freddy Góndola, Armando Maita (Elioscar Lizardo, 81’), Carlos Espinoza. DT: Jesús Cabello.

Suplentes sin jugar: Williams Tortolero, Isaías Veliz, Rayder Arteaga, Jolvis Sosa, Pablo Andrea, Rubén Vivas, Ángel Osorio, Orlando Peraza.

Goles: Louis Ángelo Peña (11’), Williams Lugo (58’) – DLG. José Iré Sojo (30’) – YAR.

Amonestados: Arles Flores (51’), Jon Aramburu (67’), Yohan Cumana (82’) – DLG. Carlos Espinoza (48’), George Arrieta (57’) – YAR.

Lugar: Polideportivo Misael Delgado. Valencia, estado Carabobo.

Árbitro principal: Orlando Bracamonte (Portuguesa).

Asistentes: Alberto Ponte (Portuguesa) y Jonathan Frade (Cojedes).

Cuarto árbitro: Yimmy García (Táchira).

Incidencias: Jornada 16. Liga FUTVE – Temporada 2020.

Texto: Gabriel Rivera | Fotografías: Ederik Palencia (Prensa Deportivo La Guaira)