Del gol de Giancarlo Maldonado a la Copa Sudamericana: proeza de Academia Puerto Cabello

Comunicaciones Liga FUTVE

CARACAS. El progreso de Academia Puerto Cabello como club de la Liga FUTVE consiguió un punto alto. Su aprendizaje desde el debut en la máxima categoría en febrero de 2018 se transformó en hechos inéditos para esa institución, como conseguir un pase a la Copa CONMEBOL Sudamericana por primera vez en su corta historia, en esta temporada 2020.

La oncena fundada en 2014, que solo ha tenido tres entrenadores desde su debut en el mayor campeonato nacional (Jeremy Nowak, Pedro DePablos y Carlos Fabián Maldonado), siempre fue en rendimiento ascendente. En su primer año, lograron mantener la categoría sin sobresaltos, al punto de sumar 35 puntos en 34 encuentros.

Allí se dividieron el estratega que consiguió el ascenso, y el tachirense, los cuales construyeron los cimientos de un elenco que iba a competir en 2019. Con DePablos se armó una plantilla con mayor jerarquía, pero que arrancó lento, lo cual tuvo un punto que terminó de cambiar la trayectoria del equipo porteño.

Llegó 'el profe'

Image title

El experimentado dirigente construyó un equipo competitivo


Maldonado, luego de unos meses sin trabajar (dejó las bases sentadas del Zulia Fútbol Club, que después obtuvo la Copa Venezuela 2018 con Francesco Stifano), asumió el reto de tomar el timón de los "Guerreros del Fortín" y desde allí la cara fue otra. Su oncena remontó, tras cosechar 23 unidades en 14 fechas, para llegar con la posibilidad de avanzar a su primera Liguilla FUTVE.

Pero lo que no sabía "Carlitos" es contra qué escuadra tenía que definir eso en la última jornada y quien se lo terminaría de impedir, el Deportivo Táchira, club del cuál él es una gloria y donde jugaba su hijo Giancarlo, actualmente su mano derecha en la exitosa campaña 2020.

Pues bien, el exdelantero, cuando ya en Puerto Cabello celebraban el avance tras vencer 2-1 a los andinos en tiempo de reposición, mandó un latigazo al arco indetenible para Eduardo Herrera, que los puso a llorar a todos, inclusive a él mismo, porque estropeaba los planes de su padre, aunque siempre con el profesionalismo por delante. Igualdad a dos, inútil para clasificar.




Tras sumar 26 puntos (tope en la Liga FUTVE), la intención de los azul y naranja era pelear dentro de los clubes en la parte alta. Para ello recibieron una incorporación que en el presente, influyó en el éxito obtenido: el juvenil Matías Lacava, proveniente del Benfica de Portugal.

El volante se puso a las órdenes del experimentado dirigente y la "10" de su nueva institución, para marcar cuatro goles en 14 encuentros. Por momentos, su desempeño y el del colectivo daba la sensación qué Academia podría acceder a la Liguilla, pero la irregularidad en sus resultados los dejó con 23 unidades, a cuatro de su objetivo.

Circunstancias para concretar

El 2020 sin duda alguna fue un año atípico, extraño, marcado por una Pandemia del Covid-19 que modificó muchas cosas, excepto el crecimiento de Academia Puerto Cabello. El elenco trabajó duro en los primeros meses del año para ensamblar un buen plantel, además de recoger los frutos de un grupo de jóvenes muchachos que se impusieron en la categoría Sub-19 el año anterior y asistieron a la Copa CONMEBOL Libertadores Sub-20, primera competición internacional que vio a los del Fortín Solano participar.

El torneo se dividió en dos Grupos, para tener dos estados como sedes (Barinas y Carabobo), lo cual aprovechó la oncena para ser coanfitriona del certamen junto al Carabobo Fútbol Club del Grupo A de la Liga FUTVE. Eran nueve conjuntos los que pelearían en la zona, para cuatro cupos a torneos en Sudamérica.

La primera vuelta fue lenta para los del "Profe" Maldonado, al sumar ocho puntos en los ocho primeros juegos, pero las cosas cambiaron en el complemento de la campaña, donde Lacava y su pandilla de imberbes futbolistas impusieron su frescura.

Image title

Lacava se convirtió en la figura ofensiva en el momento justo


El jugador marcó seis goles en la segunda mitad, y guío un performance muy superlativo al sumar 18 de los últimos 24 puntos. Luifer Hernández, Lisandro Pérez y el recién estrenado Vinotinto absoluto Óscar Conde, apoyaron su labor con destacadas actuaciones.

También los experimentados Robert Garcés, Mayker González y René Alarcón, bastiones en el equilibrio de un conjunto que terminó en la tercera posición, tras escalar hasta cuatro casillas desde la parte inicial del campeonato.

Acumuló 26 puntos, lo que representaba un tope en torneos cortos. Aunque cuando los porteños tuvieron esa cifra, lo hicieron en una competencia de 19 jornadas, esta vez fue en 16, además de convertirse en un rival complicado para cualquiera al solo ser derrotados en dos ocasiones, solo siendo el "Carrusel Aurinegro" el elenco que menos caídas tuvo (una sola).

Si bien no es un título,como si consiguió en otros lados, este debe estar entre los éxitos más grande de Maldonado, tricampeón de la Liga FUTVE y vencedor en una Copa Venezuela. Volverá a dirigir en contextos internacionales, de repetir con Academia Puerto Cabello, hecho que no hacía desde 2016 cuando estaba al frente justamente del Deportivo Táchira.

En una zafra marcada por este tipo de hechos, al recordar que Metropolitanos Fútbol Club también consiguió un hito en su historia, no podía culminar sin este tipo de historias, que enaltecen la competitividad del fútbol profesional venezolano, que con mucha juventud, es capaz de llegar cada vez más lejos.

Texto: Pablo Alejandro Rondón| Fotografías: Prensa Academia Puerto Cabello| Vídeo: La Tele Tuya