Darwin Matheus tuvo un octubre "dulce" y fue el mejor juvenil del mes

Comunicaciones Liga FUTVE | Por: Pablo Alejandro Rondón

Casi dos meses duró Darwin Matheus sin jugar en el Torneo Clausura 2019 de la Liga FUTVE, hasta la irrupción de un nuevo cuerpo técnico que echó mano de sus habilidades para levantar la cabeza del Zamora Fútbol Club. Esto culminó en grandes actuaciones del volante, quien se adjudicó el premio al Juvenil del mes de octubre de nuestro circuito.

Desde el 17 de agosto, en una caída blanquinegra 3-0 frente a Mineros de Guayana en el CTE Cachamay, el nativo de Barinas no estaba presente en un cotejo del elenco federal. El entrenador en ese entonces era José Alí Cañas, quien fue separado del cargo a principios de octubre, lapso en el que las cosas cambiaron para el futbolista de 18 años de edad.

"Fue un octubre muy bonito, es gracias al trabajo que he venido realizado y que ha sido de la mejor manera para que las cosas me salieran bien", indicó al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE. "Tuve un mes donde las cosas me salieron excelente y espero seguir así en los partidos que me quedan".

Image title

Números de Matheus proporcionados por la empresa InStat

A nivel cuantitativo, Matheus jugó en tres compromisos con la "Furia Llanera" para estremecer tres veces las redes en 270 minutos. Además, contra rivales del primer tercio de la tabla de posiciones: el líder Deportivo Táchira (en San Cristóbal) y un doblete a Metropolitanos en el estadio Agustín Tovar, mejor conocido como "La Carolina".

Su índice según la empresa INSTAT fue de 243, mientras que realizó hasta 12 regates y entregó 112 pases.

¿Razones?

Además de esforzarse en cada faceta de juego, la confianza que recibió del timonel Rubén Benítez, quien asumió las riendas del Zamora de manera interina. "Tuve muchas complicaciones en los meses anteriores con el 'profe' que estaba aquí, llegó el profe nuevo y me da la oportunidad, la cual sigo aprovechando. Gracias a él se me están dando las cosas".

Otro motivo era la situación de la oncena barinesa, comprometida en la lucha por la clasificación a la Liguilla FUTVE pero que agotó todos los recursos deportivos para decir presente en dicha instancia. Sin embargo, no pudo finalmente lograr el cometido.

Image title

Totalizó hasta 12 regates durante octubre

Era "un mes en el que teníamos la oportunidad de clasificar a la Liguilla pero no salimos de un empate y eso nos costó la eliminación que no queríamos. Yo sabía que el equipo estaba necesitado, que me iban a necesitar y gracias a dios el profe me dio la oportunidad que he aprovechado".

El actual defensor de la estrella en la Liga FUTVE igualó en casa con el Aragua Fútbol Club sin goles en la jornada 17 y con eso apagó gran parte de sus oportunidades. Ahora le queda la Copa Venezuela, competición que aún no han ganado en la década.

Debido a tener ese motivo, tanto el "30" zamorano como sus compañeros se mantienen en pie de guerra. "Lamentándolo mucho quedamos afuera, en un torneo en el que no se nos dieron de la mejor manera, como queríamos. Tenemos una final el miércoles y esperamos ganarla para salir de esto".

Dicho enfrentamiento será frente a Academia Puerto Cabello en su reducto, para avanzar a la instancia final del torneo copero. Igualaron a uno en la ida, en la "Bombonerita".

Un ídolo

Por Barinas han pasado importantes volantes creativos para el FUTVE, como Pedro Ramírez; Yeferson Soteldo; Erickson Gallardo y otros más goleadores de la talla de Jhon Murillo y Antonio Romero, además del panameño Ricardo Clarke. Para el joven Matheus, jugar al lado del primero de ellos es una gran experiencia, ya que admiraba su juego en la primera etapa del "Mago de Barrancas"en el blanquinegro.

"Sigo los pasos de Pedro Ramírez, que me gustaba como jugaba y ahora estoy compartiendo con él", aseguró el nacido en 2001. En las dos primeros campeonatos del Zamora, en las que "Pedrito" brilló,  a duras penas se encontraba estudiando en categoría Sub-13.

Pero no solo él le ha ayudado a mantener el foco y seguir rindiendo al máximo. "Muchos jugadores me daban consejos, me decían que mi talento lo tenía que demostrar en la cancha y ellos sabían lo que yo valía, por lo que pronto iba a romperla".

Aunado a eso, su paso por módulos de la selección Vinotinto Sub-20 -que dirige el profesor José Hernández- ha servido para crecer más como futbolista. "Mis compañeros me decían que me hizo bien la selección, que vine demasiado enchufado y sin importar lo que había pasado antes de eso".

A la hora de hablar de la diana que más le gustó, de los tres que facturó, sin duda tuvo el marco ideal. "El gol que le hice a Metropolitanos, que le hice la tijera. Fue un gol muy bueno y que no se me va a olvidar jamás ya que gracias a eso la gente me comenzó a ver de otra forma".


El mejor tanto de su novel carrera (Minuto 5:43)


Matheus es de esos que se acostumbró a ver al Zamora competir, por lo que, de ahora en adelante promete dejar lo mejor de él para traer un nuevo trofeo a Barinas. "Zamora se acostumbró a ser un equipo ganador y que siempre debe llegar a la final. Teníamos como frente la Liga FUTVE y la copa, no pudimos con el primero pero ahora tenemos una final el miércoles", expresó quien ahora ve las cosas desde el comienzo de cada cotejo, pues se hizo inamovible de la alineación titular.

Fotografìas y material audiovisual: Prensa Zamora Fútbol Club

Arte de estadísticas: Liga FUTVE