Cómo y Quiénes Evalúan a los Árbitros

Los Árbitros así como son los encargados de juzgar las incidencias de los partidos, no solamente son juzgados, por los fanáticos, dirigentes, técnicos y jugadores, entre otros, sino que también siguiendo una línea de trabajo de FIFA, se ha encomendado un seguimiento a las actuaciones arbitrales, todo ello, con la intención de personalizar las actuaciones de   cada Juez, para conocer no sólo sus potencialidades, sino también descubrir cuáles son los puntos a mejorar, de manera de poder potenciarlos y que en un futuro cercano, ya corregidos e incorporados a su actuación, sea un elemento más que sirva de pivote, para mejorar en cada partido sus actuaciones.

En la FIFA, existe un modelo para examinar a los Árbitros, el cual es manejado por cada Federación o Asociación, estos se dividen en Veedores o Asesores Arbitrales locales, que hacen seguimiento a las actuaciones propias de los campeonatos de cada País y otro nivel compuesto por un Comité Técnico de Árbitros,(CTA) en el cual son certificados para realizar estas funciones conformando un Colegio, algunos de ellos, hicieron en su momento carrera arbitral y otros que llegando a ser de Primera Categoría, aprobaron las instancias correspondientes para trabajar como delegados-informadores. Es importante destacar que de estas calificaciones sale la lista que el CTA hace oficial a final de temporada, donde se determina el puesto que ocupa cada árbitro en función de sus arbitrajes y aquellos que deben descender.


Ahora bien, cuales son los principales aspectos o criterios de que se debe informar, Primero: La dificultad del partido, su valoración es de 0; 0,25; 0,50 y 0,75, según el nivel de exigencia. Segundo: La “nota” del árbitro, que determina su actuación. Esta valoración va de: 9,0 - 10. Actuación excelente (Extraordinaria), 8,5 - 8,9. Muy bien (Altamente encomiable actuación), 8,0 - 8,4. Correcta (Actuación eficiente). 7,8 - 7,9. Normal, con un error claro importante, 7,5 - 7,7. Satisfactorio (con importantes puntos a mejorar), 7,0 - 7,4.  Decepcionante (Por debajo de las expectativas), 6,0 - 6,9. Pobre actuación (muy insatisfactoria), 5,0 - 5,9. Muy pobre actuación (Inaceptable). TerceroComo ha sido la aplicación e interpretación de las reglas de juego, el control del partido, enfoque táctico y manejo del partido con situaciones especiales y los minutos. Cuarto: Control disciplinario y manejo que ha tenido con los jugadores, técnicos, el resto del banquillo y las situaciones especiales con sus respectivos minutos. Quinto: La condición física, dentro de este apartado, se debe informar si siempre ha estado centrado en el encuentro, siguiendo todas las jugadas sin interferir nunca en ellas. Sexto: Capacidad para anticiparse a las jugadas, correcto posicionamiento en las jugadas a balón parado o su forma de dibujar las diagonales en su carrera. Para finalizar, el informe se completa con apartados donde se informa como ha sido la cooperación del árbitro con sus asistentes o cuarto colegiado o la personalidad del mismo a lo largo de los noventa minutos. También tienen su apartado específico de valoración cada uno de los dos asistentes al igual que el cuarto árbitro.


Como podemos ver no es una matriz sencilla y busca el equilibrio en el desempeño de los Colegiados de manera conjunta y de manera individual, evaluando no sólo la preparación física del Juez, sino la Lectura previa del partido, su ubicación en la cancha, el manejo disciplinario que tuvo durante el juego, al momento de aplicar las reglas de juego y sobretodo la dificultad del partido, pues no todos los partidos, tienen el mismo grado de dificultad, tanto es así, que dentro del mundo arbitral, dicen que el mejor Árbitro de un Mundial, no es quien se encarga de dirigir la final, sino que ese premio recae entre quienes pitan las semifinales, por ser esos juegos en donde los equipos se juegan la vida para estar en la final, por tanto, los Árbitros mejor evaluados son los escogidos para ser quienes apliquen la justicia en esos partidos, pues ahí se decide, quienes van a la final y cuál de los dos terminará siendo el Campeón Mundial, bajo este precepto se asume que la Final del Mundial, la termina dirigiendo un Excelente y Calificado Árbitro y sin restarle el honor que para significa estar en ese momento histórico, pero los mejores calificados ya probablemente se hayan retirado del máximo evento, pues dicen que la Copa la gana siempre el mejor equipo.


De igual manera, es importante destacar que dentro de estos parámetros, existen elementos los cuales permiten visualizar cuando un Árbitro es y va a ser diferente al promedio, por ejemplo su manera de desplazarse en el campo de juego, su cercanía a la jugada, su manera de “manejar” y dirigirse a los jugadores “emblemáticos” y los “problemáticos”, entre otros elementos, pero existe una  jugada que los catapulta a un nivel superior y es la correcta la aplicación de la ventaja,(mal llamada Ley de la ventaja) la cual termina consumándose con un gol, es decir ese Juez que tiene la facilidad para visualizar, que a pesar que el jugador ofensivo recibe una falta, deja que la misma continúe, y que sus compañeros continúen hilvanado una jugada que tenga como destino final, el objetivo del juego, es decir la consecución de un gol, al saber manejar y contextualizar este tipo de jugadas, siempre estará un paso adelante, porque el jugar y el dejar jugar son premisas básicas de los buenos Árbitros. En este orden de ideas, debemos destacar, lo negativo de los “Jueces Protagonistas”, aquellos quienes quieren figurar más que los jugadores, esos terminan siendo execrados de manera automática, pues la Justicia es Equilibrio, no Protagonismo.

 

. ….Definitivamente no es fácil ser Árbitro….

lenindavidrodriguez@gmail.com y Twitter: @leninarbitro