Cinco entrenadores buscarán emular a Sanvicente

Comunicaciones Liga FUTVE

Los movimientos en los banquillos no se hicieron esperar para el comienzo de la temporada 2020 de la Liga FUTVE. Lo llamativo es que cuatro banquillos contarán con personas que en anteriores oportunidades fueron inquilinos de los mismos.

Aunque dicen que segundas partes no suelen ser buenas, basta con recordar que el mandato II de Noel Sanvicente en el Caracas Fútbol Club dejó la estrella 12 en la institución de la Cota 905, luego de tres años de arduo trabajo en el que reorganizó junto a su equipo a la entidad en muchos aspectos, además de conseguir en años sucesivos estar entre los 16 mejores elencos de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

El primero de los retornos fue el de Richard Páez, quien asumió por segunda vez el mando de Mineros de Guayana luego del periplo 2013-2014, en el que obtuvo un título de Torneo Apertura (2013) y quedó subcampeón de la zafra. Fue despedido luego de siete fechas de iniciado el certamen 2014-15.

En Ciudad Guayana, el merideño sumó 107 puntos en 58 juegos dirigidos del frente liguero (62,61 por ciento). De igual forma, inscribió al club negriazul en segunda fase previa de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2013, tras vencer al Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y sucumbir frente a Libertad (Paraguay).

“Vengo a Mineros con el reto fundamental de trascender internacionalmente, no sólo a ganar títulos. Nuestros jugadores están preparados para dar un salto de calidad”, indicó el también traumatólogo en su presentación a los medios.

Asume el reto luego de su último trabajo, en el Deportivo Cuenca de Ecuador. Mineros posee un cupo a la Copa CONMEBOL Sudamericana, en duelos contra Sportivo Luqueño, también guaraní.

El arquitecto

La mayor obra de Jhonny Ferreira como entrenador fue hecha en Maturín, y ahí mismo regresará para continuar construyendo las mejores etapas del Monagas Sport Club, tal y como ocurrió entre 2016 y 2018.

El estratega caraqueño se encargó de darle a la entidad oriental su primer torneo corto (Apertura 2017), boleto a fase de grupos de Copa CONMEBOL Libertadores y la única estrella que se exhibe en el escudo del conjunto, hace dos calendarios.

Los números fueron bastantes positivos, pero luego de no cumplir las expectativas en la competición internacional y quedar fuera de la Liguilla FUTVE del Apertura 2018, cesaron las relaciones laborales entre él y la oncena monaguense, pero ahora vuelven a juntarse en pos de regresar a competir al nivel de Sudamérica.

“Lo que significa hoy Monagas nos da el compromiso de querer poder aportar un granito de arena para que este club siga creciendo y regrese a la palestra a nivel competitivo”, aseguró el “arquitecto”, como así lo denominó el departamento de prensa del elenco monaguense, en sus declaraciones de entrada.

Ferreira dejó al Carabobo Fútbol Club, luego de un 2019 en el que sumó 65 puntos -segunda mejor cosecha de la campaña- y un cupo a la fase 1 del máximo torneo de clubes en la región.

En esos dos calendarios, el caraqueño cosechó 102 unidades en 70 encuentros dirigidos en la Liga FUTVE, para un 68,62 por ciento y tres Liguillas FUTVE accedidas.

Bombero granate

Image title

Comenzará su año primero que el resto | Prensa Carabobo F.C. 

La escuadra valenciana debía responder con contundencia ante la salida del dirigente capitalino, por lo que recurrieron a un viejo conocido, que ya sabía lo que era sustituirlo en el pasado (Adecuación 2015): el guayanés Antonio Franco.

“Tony” regresa a los industriales luego de responder con creces en su anterior etapa como timonel. Aquella vez firmó tres triunfos y cuatro empates, para irse invicto y luego ganarse la oportunidad de dirigir al Caracas en 2016.

Aquella vez Ferreira tenía dos años y medio comandando al Carabobo, además de entregar las riendas en plena acción. Ahora Franco podrá contar con la preparación de una pretemporada, además de decir presente en una CONMEBOL Libertadores, en la que se estrenarán el 21 de enero contra Universitario de Deportes peruano.

La experiencia de este técnico es amplia, pese a su corto tiempo como mandamás principal en el FUTVE. Mineros de Guayana (2015); la primera etapa en Carabobo; Caracas; Aragua (2017) y Atlético Venezuela (2018). Aunado a eso, profundizó sus conocimientos en España durante el 2019 y laboró en el cuerpo técnico del Club Deportivo Izarra, de la Segunda B (Tercera categoría del balompié ibérico).

Ahora de primero

Tras una gran carrera como jugador y una experiencia como dirigente deportivo, además de ser asistente técnico de la selección nacional (2015-16), José Manuel Rey se sentó por primera vez en un banquillo de algún club de la Liga FUTVE en 2017, como mano derecha de José Alí Cañas en el Zamora Fútbol Club.

Luego de un semestre en el que lograron inscribir al elenco blanquinegro en la Liguilla FUTVE, pese al duro inicio del mismo, y arribaron hasta la final de Copa Venezuela (pérdida frente a Mineros de Guayana), el “Tetero” partió a Maracay para asumir su primer reto como entrenador principal.

Dos años después regresa a Barinas, para esta vez comandar el proyecto del cuadro llanero, que tiene un cupo a Copa CONMEBOL Sudamericana por ser el vigente campeón de la Copa Venezuela, título que faltaba en sus vitrinas durante la presente década.

“Vengo con la visión de continuar el proyecto que se ha trabajado en el plantel de años anteriores para acá. Teniendo los baluartes y recursos con los que se cuentan aquí, se hace mucho más fácil el continuar ese camino por donde transita Zamora”, acotó en su primer entrenamiento.

En este primer semestre del 2020 afrontará el Torneo Apertura y el certamen internacional, en una eliminatoria contra Plaza Colonia de Uruguay. El exzaguero ya ha dirigido al Aragua y Monagas, respectivamente.

El rey relámpago

El ciclo que más tardó en repetirse es el de Alex García King en el Zulia Fútbol Club. El nativo de Colombia fue el mandamás de la oncena petrolera entre 2011 y 2013 y ostenta el récord interno de más cotejos dando las indicaciones desde la raya (65).

Dicha experiencia le valió para volver a estar al frente de un club del cual no ha estado tan alejado, pues en el tiempo más próximo fue su coordinador de categorías inferiores y asistente técnico del más reciente proceso, el que encabezó Alexander Rondón.

Incluso, fue interino en una fecha del reciente Clausura 2019, una vez se conoció la salida de Francesco Stifano. En dicho duelo ganó Zulia 4-1 a Mineros de Guayana.

“La idea es seguir con el proceso formativo que trae el club, desarrollar a aquellos que se han ganado minutos desde las inferiores y equilibrarlos con un plantel joven, pero con la madurez necesaria para obtener resultados”, aseguró a su llegada al departamento de prensa negriazul.

Le corresponderá al tío del afamado futbolista Radamel Falcao mantener ese nivel que ha hecho del Zulia un conjunto de éxitos en el último lustro del FUTVE, con dos Copa Venezuela obtenidas, un Torneo Clausura (2016) y ser la primera oncena venezolana en llegar a cuartos de final de una Sudamericana (2019).

Todos cuentan con las respectivas licencias de entrenador, teniendo García, Franco, Ferreira y Páez incluso la PRO que entrega CONMEBOL, mientras que Rey posee Nivel B.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía Principal: Prensa Mineros de Guayana