Cinco curiosidades de la Liguilla FUTVE Torneo Clausura 2019

Comunicaciones Liga FUTVE

Arrancó este viernes 18 de noviembre la novena Liguilla FUTVE que se disputa en la Primera División de Venezuela, desde que la misma fue implementada a mediados del 2015. Aquí te mostramos cinco curiosidades que debes saber de la misma:

1- Por primera vez (tras su competencia de arranque) una Liguilla FUTVE es conformada por una notable mayoría de clubes que en el certamen anterior habían quedado eliminados de la instancia: Deportivo Táchira; Llaneros Escuela de Fútbol; Deportivo La Guaira; Trujillanos Fútbol Club; Deportivo Lara y Metropolitanos Fútbol Club, para un total de seis (6).

Eso representa un 75 por ciento de conjuntos no repitientes, superando el 62,5 que se había registrado tanto en el Torneo Clausura 2016 y Torneo Apertura 2019.

2- Dos clubes son debutantes en la Liguilla FUTVE, como es el caso de Llaneros Escuela de Fútbol y Metropolitanos Fútbol Club. Desde el Torneo Clausura 2017, con la presencia de Estudiantes de Mérida, no se estrenaban elencos en este tipo de instancias.

3- Desde que se implementó la Liguilla FUTVE, ningún club que se ubicó en la primera posición de la fase regular del Torneo Apertura pudo clasificar en el Torneo Clausura:

- Zamora Fútbol Club en 2016 sumó 40 puntos en el primer semestre del año, para amarrar el primer peldaño, pero al siguiente torneo solo totalizó 27 unidades y quedó en el undécimo lugar.

- Deportivo Táchira quedó líder de la ronda regular del Apertura con 36 puntos, pero en el Clausura solo acumuló 23 y no superó el décimo puesto en la tabla de posiciones.

- Carabobo Fútbol Club lo ha hecho en dos oportunidades: Tanto en 2018 (36 puntos) como en 2019 (43) lograron sumar más unidades que ninguna otra oncena en el primer torneo del año, pero en el segundo no avanzaron a la "fiesta grande" al ubicarse 16to. y 12vo. respectivamente.

4- Deportivo Lara es el único club de los presentes en esta oportunidad que, bajo el actual formato, ha sido campeón del Torneo Clausura. Lo ha hecho consecutivamente en 2017 y 2018. Otra oncena que se ha proclamado vencedora del Clausura es el Zulia Fútbol Club, en 2016.

5- Caracas Fútbol Club (9, récord) y Deportivo La Guaira (8) son los clubes con mayor cantidad de presencias en la Liguilla FUTVE. En el caso de los capitalinos, el único que ha tenido apariciones en todas desde que se disputan (Torneo de Adecuación 2015).