Caracas y Táchira tratarán de golpear primero en la final de la Liguilla FUTVE Clausura 2019

Comunicaciones Liga FUTVE

El reloj de arena se agotó y la espera llegó a su fin. Caracas Fútbol Club y Deportivo Táchira solo tuvieron tiempo de asimilar que se verían en la final del Torneo Clausura 2019 de la Liga FUTVE y tras conseguir sendas clasificaciones a la misma durante la semana, ahora tendrán que arrancar una llave que promete emociones a granel.

El encuentro de ida está programado para este domingo 1 de diciembre a las 7:00 de la noche en el estadio Olímpico de la UCV. Será el cotejo 100 del "Clásico" en Primera División de nuestro país, en datos de la empresa Soccer Data Venezuela.

Las dos mejores oncenas de la fase regular del certamen prometen un choque en el que no hay mayores diferencias. Las dos zagas mostraron solvencia en la instancia mencionada (14 goles concedidos por los aurinegros, 15 por los capitalinos), aunque mayor capacidad goleadora del elenco cordial, quien marcó 32 por 22 de su rival colorado.

Sin embargo, ya en instancias de Liguilla FUTVE el mejor performance ha sido para los dirigidos por Noel Sanvicente. Los avileños poseen tres victorias al hilo y en todas han dejado la valla en cero.

Solo Aragua en el duelo de ida de Cuartos de Final les marcó tres goles, los que han recibidos. Son seis anotaciones en favor del once veces campeón del FUTVE, quienes también sacaron de competencia al Deportivo Lara.

Por su parte, Táchira ha sido el mejor local de la segunda fase. Con dos contudentes goleadas en el Polideportivo Pueblo Nuevo, la escuadra que comanda Juan Domingo Tolisano ha sido capaz de sacudirse las derrotas obtenidas en condición de visitante, casualmente en el estadio Olímpico de la UCV.

En total son siete goles a favor y tres recibidos para el conjunto atigrado, quien para llegar hasta la final dejó por fuera a Metropolitanos Fútbol Club y Deportivo La Guaira.

El histórico de enfrentamientos entre sí es parejo, a tal punto que ambos poseen 36 lauros y han igualado en 37 ocasiones.

Image title

El control de la esférica será clave|Prensa Caracas FC

"Totalmente distinto"

La serie entre ambos durante esta temporada favoreció levemente a la entidad andina. Un triunfo en la jornada 3 del Torneo Apertura en San Cristóbal 2-1 y un empate sin goles, que se terminó celebrando en el estadio Metropolitano de Cabudare debido a la suspensión de la sede que acarreó el conjunto avileño tras los hechos extradeportivos de la fecha 1.

Sin embargo, el volante del Caracas Daniel Saggiomo avisó que este cotejo de la final será diferente debido al momento de ambas oncenas.

"El partido que jugamos este semestre fue extraño, empezando el torneo, sin arriegar mucho, sin gente. Este será totalmente distinto por la instancia en la que nos encontramos, con toda la gente que seguro nos irá a apoyar, porque los necesitamos. Este ambiente seguramente si representará lo que es un clásico y una final", dijo al departamento de prensa de los capitalinos.

Bajas confirmadas

Los estrategas podrán contar con buena parte de su plantilla, pues las bajas son "leves" para este inicio de la final. Tolisano no dispondrá por suspensión de su lateral izquierdo titular Luis Ovalle, así como el atacante Edgar Pérez Greco.

De igual forma, está descartado por lesión el guardameta José Contreras, quien no volverá a jugar en el 2019. Volverá a tener a su disposición al delantero argentino Lucas Gómez, el cual se perdió por acumulación de tarjetas la vuelta de la semifinales frente al cuadro litoralense.

El zaguero Carlos Lujano estaba entre algodones, pero finalmente será de la partida para los andinos.

Entre tanto, Sanvicente recuperará al defensor Rosmel Villanueva, héroe en el cotejo de ida de la anterior instancia contra su par crepuscular. Le cae bien la noticia, pues no tendrá al colombiano Juan David Muriel, debido a que agotó la cantidad de amonestaciones permitidas.

Además, tampoco dispondrá del delantero Rodrigo Febres, quien por lesión también se despide del año deportivo.

El ganador de esta final, la cual se definirá el 8 de diciembre en San Cristóbal, clasificará a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, a la que ya los dos elencos habían asegurado presencia en instancias preliminares.

Asimismo, jugará a partir de este miércoles 11 de diciembre la final absoluta de la Liga FUTVE contra Estudiantes de Mérida, campeón del Torneo Apertura.

La terna abritral del compromiso estará a cargo de José Argote, del colegio de árbitros del estado Zulia. Lo acompañarán como primer asistente Jorge Urrego (Carabobo), Yodelvis González (2do., Zulia) y el cuarto juez será Jesús Valenzuela de Portuguesa.

El valor de las entradas para el duelo en el recinto universitario de Caracas es de 150 mil bolívares para el área VIP, 70 mil en la Tribuna Principal (Techada) y 30 mil en gradas. Se podrán adquirir en las taquillas del mismo desde horas del mediodía.

Fotografía Principal: Departamento de Comunicaciones Liga FUTVE