Carabobo se quedó con el triunfo en el derbi regional

COMUNICACIONES LIGA FUTVE / Prensa Carabobo FC 

En un emocionante y vibrante partido, Carabobo Fútbol Club demostró gallardía para adueñarse de la del derbi carabobeño ante Academia Puerto Cabello, con resultado de 3-2, en partido no apto para cardíacos que correspondió a la Jornada 12 del Torneo Apertura 2018, de la Liga FUTVE. Los granates Andrés Montero, Carlos Lujano y Maurice Cova comandaron la remontada victoriosa con un tanto cada uno.

Bajo una especial noche carabobeña, el principal zuliano, José Argote, hizo sonar su silbato para darle inicio al primer derbi regional en la categoría de oro del balompié nacional, luego de cumplirse un minuto de silencio en honor a Jesús Guacarán, quien en vida fuese fisioterapeuta de la Vinotinto absoluta y Sub-20.

Desde el vamos, los líderes del torneo pisaron el acelerador con fuerza para dar el golpe inicial, de modo que rapidamente, al 2’, los granates abrieron el marcador a través de una internada por la banda derecha del extremo Andrés Montero, quien se juntó con el capitán Juan Colina y el artillero Tommy Tobar para, luego, con un precisa definición mandar guardar la esférica, colocando así el 1-0.

Seguidamente, los industriales continuaron con alta intensidad y, al 9’, el guardameta visitante, Ángel Hernández, por poco mete la caprichosa en su propia puerta, tras contenerla en la línea de meta. Enseguida, el conjunto académico se sumó al ataque en busca de la igualdad, así que, al minuto 15, una jugada preparada permitió que el volante Edson Castillo anotara la paridad (1-1) con un cabezazo.

En los siguientes instantes, el equipo azul y naranja ejecutó par de intentos más en busca de tomar ventaja, sin embargo, no tuvieron éxito. Posteriormente, se tornó una constante disputa por mantener la posesión del balón, notándose verticalidad por ambas divisas. Al 28’, el colegiado expulsó a Federico Silvestre, con roja directa tras una falta sobre Emilio Rentería, por lo que Carabobo se quedó con 10 hombres.

Pese a la inferioridad númerica, los de casa no bajaron los brazos y, dos fracciones después, el “Killer” Tobar, al ver al portero Hernández adelantado, mandó un bombazo de larga distancia que pasó besando el travesaño, ahogando así el grito de gol en la tribuna. Para el minuto 33, el estratega granate, Wilson Gutiérrez, movió sus piezas, para recomponer la línea defensiva tras la expulsión del central argentino, dándole ingreso a Diego Osío, quien vio sus primeros minutos del semestre, a cambio del autor de la diana que abrió el compromiso, Andrés Montero.

Arrancó el complemento, y los dirigidos por Gutiérrez saltaron al terreno decididos a buscar el tanto de irse arriba, pero los conjuntos se alternaron constantemente la posesión de la redonda, sin un claro dominador. Al minuto 62, el recién ingresado por los acádemicos, Alexander Guerra, le dio la ventaja a su elenco con un disparo frente al arco, que puso el 1-2.

Tras la anotación, los carabobeños no bajaron los brazos y se sumaron al ataque, por lo que, cuatro fracciones más tarde, el zaguero Carlos Lujano rompió las redes con un estupendo testarazo, luego de un cobro de pelota parada de Cova, plasmando así la paridad en el marcador. Seguidamente, los granates, con un envión anímico, se dispuso presionar sin descanso para conseguir el tanto de la victoria.

Al 79’, apareció nuevamente Maurice Cova, para ponerse la capa de héroe, con un impresionante riflazo de tiro libre que profanó la meta porteña y sentenció el 3-2 definitivo, que despertó la euforía de la hinchada granate, acompañada por el grito de celebración. Luego, en el penúltimo minuto del tiempo reglamentario, Raudy Guerrero lo intentó por los visitantes, a través de un remate que pasó a un costado de la puerta granate. Ya cerca de finalizar el partido, al 90+1’, Aquiles “Chino” Ocanto por poco amplía la ventaja al mandar un zapatazo, que terminó rozando el horizontal azul y naranja.

Alineaciones: 

Carabobo FC (3): Edixson González, Marcel Guaramato, Carlos Lujano, Federico Silvestre, Luis Mago, Juan Colina ©, Maurice Cova, Marlon Fernández (Aquiles Ocanto 68’), Andrés Montero (Diego Osío 33’), Tommy Tobar, José Bandez* (Carlos Ramos 88’). DT: Wilson Gutiérrez.

Suplentes sin jugar: Daniel Valdés, Richard Badillo, Alfonso Nieto, Facundo Callejo.

Academia Puerto Cabello (2): Ãngel Hernández, Víctor Rivero, Layneker Zafra, Octavio Zapata, George Arrieta, Edson Castillo, Jesús Herrera* (Lisandro Pérez 81’), Raudy Guerrero, Rolando Escobar (Luis Cabrera 77’), Jhoan Arenas, Emilio Rentería © (Alexander Guerra 61’). DT: Jeremy Nowak.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Juan Tineo, Javier Rodríguez, Luis Altuve.

Goles: Carabobo FC: Andrés Montero 2’, Carlos Lujano 66’, Maurice Cova 79’. Academia Puerto Cabello: Edson Castillo 15’, Alexander Guerra 62’.

Amonestado: Carabobo FC: Luis Mago 36’, José Bandez 66’. Academia Puerto Cabello: Víctor Rivero 32’, Octavio Zapata 65’.

Expulsado: Federico Silvestre 28’.

Principal: José Argote (Zulia).

Escenario: Polideportivo Misael Delgado, de Valencia.