Akram Almatni: Hemos llegado a acuerdos con la FVF

Comunicaciones Liga FUTVE

El presidente de la Liga FUTVE, Akram Almatni, aseguró este jueves que ha llegado a acuerdos con la Federación Venezolana de Fútbol que beneficiarán el avance del campeonato hacia su independencia y plena autonomía en la toma de decisiones sobre el mismo.

“Se había hecho un gran trabajo en la anterior gestión, en la de George (Antar, expresidente del circuito), donde el tema jurídico había sido de discusión y debate entre la FVF y la Liga FUTVE, ya hemos llegado a un acuerdo en esos términos”, aseguró el dirigente en una entrevista realizada en el programa nocturno Entrevistas con Tony Carrasco, del canal Meridiano Televisión.

De igual forma, avisó que todavía quedan detalles por concretar, para que la transferencia se realice conforme los planes establecidos. “Lo que resta es en la operatividad que poco a poco la vamos a ir asumiendo, para no cometer errores porque de por medio están las normas de la FIFA”.

Eso sí, el máximo jerarca del circuito agradeció las gestiones del ente federativo, el cual ha sido muy receptivo a las peticiones hechas para el progreso de la Liga FUTVE. “Quiero agradecer a la Junta Directiva de la FVF, que en esa transmisión de lo que va a ser la independencia de la Liga FUTVE en los próximos meses, cuando ya tengamos nuestra propia autonomía, ellos están haciendo todo lo humanamente posible para que comencemos a caminar solos”, expresó.

Vista en la Libertadores

Ya mucha pólvora ha corrido sobre el formato de competición que adoptó la Liga FUTVE en 2020, pero, además, Almatni le colocó un gran ejemplo que se busca seguir para poder sumar grandes pasos, que los actores del balompié local se familiaricen con las condiciones en la que se disputa la Copa CONMEBOL Libertadores de manera habitual.

“Anteriormente la eliminación era directa y ahora se hará en fase de grupos como lo es la Copa CONMEBOL Libertadores, buscando ajustarse al plano internacional y que los jugadores y entrenadores se acostumbren a enfrentar este tipo de competencias”, explicó el dirigente en la conversación.

Pero los objetivos son claros, tratando de apuntar desde esta base hacia el éxito. “Estamos abocados al tema organizativo, la Liga tiene que realzar su imagen, la calidad de su espectáculo, que la familia comience a asistir”.

Mayor público

Pese a que todavía queda captar la atención del venezolano de manera mayoritaria, la Liga FUTVE siguió cosechando picos durante el 2019, un año “muy exitoso” en opinión de quien asumió el mando en la Quinta Chirimena desde el pasado mes de diciembre.

“Tuvimos finales en Mérida, Puerto Ordaz, Barinas, Maturín, San Cristóbal y Caracas y la menor asistencia fue cercana a las 20.000 personas”, acotó Almatni, quien abundó sobre “nuestro promedio de asistencia es de 2.500 personas, creo que superamos a cualquier deporte profesional en el país en la ronda regular y tenemos plazas como Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Táchira, Caracas”, entre otras más, con buena concurrencia a sus estadios.

Con actividades, organización de primera y las transmisiones de televisión, se pretende aumentar el entusiasmo de los potenciales aficionados que empezarán a llenar los graderíos nacionales.

Buenas gramas

Cada divisa de la Liga FUTVE está haciendo un arduo trabajo para lograr que sus recintos presenten la mejor cara posible, que beneficie al espectáculo tanto dentro como fuera de la cancha. El directivo destacó dos de esas instalaciones que se encuentran en la fase final de sus remodelaciones.

“Con este auge del fútbol, estadios como el Misael Delgado (Valencia, Carabobo F.C.) están en su fase final de su refacción, ahora el Brígido Iriarte después de muchos años”, reseñó.

Sobre este último, ubicado en el oeste de Caracas, ha detallado cada paso que tendrá previo a su reinauguración, tras sostener conversaciones importantes con el presidente del Atlético Venezuela (club local) y expresidente ejecutivo de la Liga FUTVE, Rubén Villavicencio.

“En los próximos días se estará terminando la nivelación y se va a colocar el sistema de riego, si eso se da como se tiene estimado, la próxima semana se debe iniciar la siembra del gramado y el Brígido Iriarte va a ser una de las mejores canchas del país”, comentó Almatni.

Augurios positivos

Durante los últimos días, la atención del FUTVE ha girado en torno a la figura de José Peseiro, nuevo seleccionador de La Vinotinto absoluta. El portugués fue el elegido por el directorio de la FVF para encaminar al combinado nacional rumbo al Mundial de Qatar 2022.

En su presentación, el lusitano aseguró que los jugadores de la Liga FUTVE serán importantes durante su ciclo, buscando acercarse con los clubes locales y el propio presidente de la institución reafirmó ese pensamiento luego de tener varios encuentros tras su nombramiento.

“Hemos sostenido encuentros con el nuevo seleccionador nacional y siento que esta vez será totalmente diferente, viene una persona con esas ganas de trabajar y poder hacer las cosas bien. Que nos quiere sumar a todos”, celebró el dirigente mayor del campeonato.

Con el deseo de dejar memoria viva en nuestro fútbol, el mismo podrá elevarse aún más si consigue el objetivo de participar en la cita universal, y el camino deberá tener el apoyo de todos los sectores interesados en que se concrete.

“El fútbol venezolano tenemos que comenzar a rescatarle su historia, estoy seguro que si llegamos a participar en un mundial de mayores nos va a dar ese salto. Debemos trabajar todos en función de eso”, indicó Almatni, quien no detiene su accionar por elevar el nivel del torneo criollo.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografía: Producción Tony Carrasco (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)