Academia Puerto Cabello y Deportivo La Guaira tuvieron un empate productivo

Comunicaciones Liga FUTVE

PUERTO CABELLO. El Deportivo La Guaira retomó el liderato, en el grupo A de la Liga FUTVE, al firmar una igualdad a un gol por bando ante Academia Puerto Cabello, en un compromiso válido por la jornada 15 del certamen, que se llevó a cabo en La Bombonerita, de la ciudad porteña.

Con esta unidad cosechada, la escuadra anaranjada no solo asumió nuevamente el mando en la tabla de posiciones, sino que también amarró su clasificación matemática a un torneo Conmebol para la próxima campaña, ya que ninguno de los equipos que se ubican del quinto puesto hacia abajo, podrán alcanzarlo, pase lo que pase en el resto del campeonato.

Vertiginosa primera parte

El encuentro tuvo un ritmo trepidante desde el propio pitazo inicial y ambos conjuntos buscaron hacerse con el dominio del esférico. Cuando apenas se había jugado un minuto y 20 segundos, Charlis Ortíz tuvo la primera ocasión de peligro, con un remate que se abrió ligeramente hacia la izquierda y salió por la línea de fondo.

Tres minutos después, los académicos agarraron mal parado en defensa al DLG y René Alarcón se escapó en carrera, para luego meterse al área y regatear a Carlos Olses, aunque Rommell Ibarra llegó in extremis al cierre y tocó levemente al atacante en el hombro, este se desplomó y el principal pitó pena máxima. El encargado de cambiarla por gol fue Robert Garcés, que adelantó a los suyos al 6’.

Con la pizarra inaugurada, el duelo se tornó de ida y vuelta, con llegadas de peligro para ambas oncenas, pero que no podían ser concretadas. Al 20’, Olses tuvo que salir de su área, para cortar con los pies un ataque académico. Luego, al 35’, el propio cancerbero le negó una anotación de tiro libre a Matías Lacava, con una gran estirada, ante un cobro venenoso. Dos minutos más tarde, Aquiles Ocanto lo intentó, con un derechazo, pero sin fortuna.

Image title

La pelota estuvo en ambas áreas a lo largo del 1T


Sin embargo, en la fracción 43’ llegó la recompensa para el Naranja, luego de un servicio al área de Guillermo Marín. La pelota fue despejada por la defensa rival y le cayó a Martín García, que sacó un remate potente, pero este se desvío en Juan Medina y le cayó a Ocanto, que sin pensarlo la mandó a guardar, con su pierna derecha, para decretar la paridad en el marcador.

Durante la segunda parte, el ritmo de juego decayó un poco, luego de que ambos cuadros comenzaran a acusar el cansancio acumulado en la exigencia del torneo. A pesar de eso, La Guaira se mantuvo mentalizada en conseguir la victoria y no paró de hacer temblar la valla local.

En el 58’, Marín recibió un balón desde la izquierda, dio media vuelta y sacó un disparo, pero no llevaba dirección de arco. Luego, respondieron los porteños, con un intento de José Pinto, aunque su zapatazo se fue muy desviado. Otro que probó fue Yohan Cumana, al 65’, pero Luis Terán se quedó con el zurdazo del dorsal 24

Cuando el cronómetro marcaba 88 minutos, un recién ingresado Louis Ángelo Peña se inventó una jugada individual y mandó un trallazo potente, desde el vértice derecho del área, pero el arquero Terán le frustró la anotación, al repeler la esférica con los puños.

Ya con el tiempo cumplido, el Deportivo La Guaira sumó una nueva unidad, para llegar a 27 y arrebatarle la cima de la clasificación al Deportivo Lara, además de cumplir uno de los objetivos propuestos en el inicio del año: conquistar un cupo a copa internacional. Ahora deberán preparar el desafío de la próxima jornada de la Liga FUTVE, ante Yaracuyanos, en donde defenderán el sitial de honor del Grupo A y buscarán acercarse a la Libertadores. 

De conseguir una unidad, el objetivo de la competición de importancia mayor de CONMEBOL también estaría tachado en el litoral central. Academia sostendrá una final este sábado 5 de diciembre en la siguiente fecha, frente a Mineros de Guayana, elenco que tienen a un punto y que representa el último puesto de clasificación al concierto sudamericano.

Ficha Técnica:

Academia Puerto Cabello (1): Luis Terán, Héctor Noguera (Gleider Caro, 83’), Juan Medina, Óscar Conde, Maiker González, José Pinto (Cristopher Montaña, 76’), Robert Garcés, Lisandro Pérez (Gustavo Ascona, 66’), Matías Lacava, René Alarcón (Emilio Rentería, 83’), Luifer Hernández (Javier Arape, 76’). DT: Carlos Maldonado.

Suplentes sin jugar: Eduardo Herrera, Diego Gil, Juan Tineo, Eduin Padilla, Eudys Arraga, Wilken Samir, Jesús Herrera,.

Deportivo La Guaira (1): Carlos Olses; Jon Aramburu* (José Velásquez*, 89’), Kendrys Silva (Francisco La Mantía, 46’), Jean Fuentes, Martín García; Rommell Ibarra, Arles Flores ©, Guillermo Marín (Jovanny Bolívar*, 71’), Yohan Cumana (Louis Ángelo Peña, 79’); Charlis Ortíz (José Balza, 71’), Aquiles Ocanto. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Mario Santilli, Clyde García*, Williams Lugo, Ronald Peña*, Darluis Paz*, Ronaldo Moreno*, Elías Arias*.

Goles: Robert Garcés (6’, -p-) – APC. Aquiles Ocanto (43’) – DLG.

Amonestados: Óscar Conde (61’), Héctor Noguera (80’) – APC. Rommell Ibarra (5’), Jean Fuentes (51’) – DLG.

Lugar: La Bombonerita. Puerto Cabello, estado Carabobo.

Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua).

Asistentes: Luis Murillo (Táchira) y Alberto Ponte (Portuguesa).

Cuarto árbitro: Yimmy García (Táchira).

Incidencias: Jornada 15. Liga FUTVE – Temporada 2020.

Juego sin público debido al protocolo para combatir al Covid-19

Para observar el minuto a minuto, haz click aquí.

Texto: Gabriel Rivera Villarroel| Fotografías: Ederik Palencia (Prensa Deportivo La Guaira)