"Nacho" González y el reto con la defensa del Zamora: dejar la mayor cantidad de ceros

Comunicaciones Liga FUTVE

El inicio del 2020 para Zamora Fútbol Club ha sido dulce, desde la propia pretemporada al ganar el torneo amistoso “Copa Bicentenaria”, hasta dar el zarpazo este jueves 13 de febrero con el triunfo en el cotejo de ida de la fase 1 de Copa CONMEBOL Sudamericana 1-0 sobre Plaza Colonia de Uruguay.

En los primeros tres choques oficiales, la entidad blanquinegra no ha permitido goles en su haber y eso ha sido fundamental en sus éxitos. Con un lauro y una igualdad en dos fechas dentro de la actual campaña de la Liga FUTVE, todo va dentro de los planes en Barinas.

“Es una meta que nos hemos puesto junto con Luis (Romero), el portero y todo el equipo, pero nosotros somos los que estamos en la última línea de fondo, tratar de sacar la mayor cantidad de ceros posibles en el arco nuestro”, expresó el defensor uruguayo Jorge Ignacio González al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE.

En ese plan tiene un socio que es clave en la ejecución del mismo, su compañero de posición Daniel Benítez, que llegó desde Estudiantes de Caracas para este calendario. “Trabajo, todo es trabajo, con la llegada de Daniel (Benítez) ya habíamos sido compañeros en 2015 cuando yo vine a Venezuela en (Deportivo) La Guaira, tuvimos un año compartiendo defensa, tuvimos la fortuna de quedar campeones de la Copa Venezuela y nos conocemos”.

El experimentado zaguero regresó al elenco llanero luego de un semestre en Argentina, dónde hizo vida en el Club Atlético Güemes de Santiago del Estero. “Contento porque volví a un lugar que conozco, muchos compañeros, la gente nueva que llegó y la que conozco, porque fui compañero en otro momento o los he enfrentado, sabía dónde venía, al club que vengo, que exige, me gustaba la idea de jugar otro torneo internacional y muy feliz por eso”.

Perteneciente al Zamora desde 2017, ya en la “Ciudad Marquesa” ha celebrado títulos absolutos de la Liga FUTVE y disputado choques en el contexto internacional, pero nunca había tomado un rol tan protagónico como en la citada faena frente a sus coterráneos.

“Es una sensación linda porque se ganó, que era lo que queríamos. Sabíamos que de locales teníamos que ganar y tratar que ellos no nos convirtieran porque sabemos la importancia que tiene el gol de visitante”, aseguró “Nacho”, quien es de la idea que debieron haber ampliado la renta.

Una jugada magistral por banda izquierda de Pedro Ramírez, el cual se encargó de servir un centro hacia la cabeza de González, para que éste mandara un testarazo certero al arco uruguayo al minuto 48 y terminar inclinando la balanza en favor de los barineses.

“Podíamos haber ganado por más goles, pero se ganó qué es lo más importante y ahora pensar en el partido de vuelta allá en Uruguay, que va a ser un partido duro, pero con nuestras armas y aprovechando el buen fútbol que tenemos y la juventud para pasar de fase”, detalló el sureño, quien conversó con los integrantes de Plaza Colonia y ellos le dieron su visión del choque.

“Hablaba con ellos y están conformes con que la ventaja no es mucha y creen que la tienen fácil, trataremos de inculcarle a los muchachos que vamos a una guerra”, reseñó González, que desea ver una mentalidad batalladora en sus compañeros de cara al duelo de vuelta, el 27 de febrero en suelo uruguayo.

Eso sí, le sorprende saber que se prevé unas buenas condiciones de terreno para ese definitivo cotejo, que podría inscribir en la siguiente instancia a los dirigidos por José Manuel Rey. “La cancha, me decían ellos que el piso está muy lindo así que eso es mejor todavía. Me sorprende que la cancha esté así y ojalá así esté porque también nos ayuda a nosotros a hacer nuestro fútbol”.

La ventaja es corta, de eso está consciente, por eso sabe que deben manejar todos los escenarios posibles para trascender en la llave. Si logran colgar otro cero, habrán aprobado la primera prueba del calendario.

Defensor de primera

Image title

Fue la inspiración de los suyos / Cortesía Prensa CONMEBOL Sudamericana

Toda esta filosofía podría sorprender, sobre todo por la explosiva ofensiva que ha exhibido Zamora en los últimos años. Pero los grandes equipos siempre se caracterizaron por la solidez en la primera línea del campo.

“Sabemos que los equipos que dan pelea son los que menos goles reciben, estamos muy contentos porque ya en tres fechas hemos logrado mantener el arco en cero”, destacó el futbolista de 36 años de edad, quien levantó el cetro del FUTVE en 2018.

En su actual pasantía por el “Tetracampeón” del balompié local ha coincidido con uno de los zagueros más representativos de la historia del mismo, José Manuel Rey, quien luego de haber sido asistente técnico en el primer año de González con el club (2017), ahora lo tiene de entrenador principal.

A su juicio, el “Tetero” va “muy bien, va haciéndose, es su tercer equipo en el torneo y él está jugándose un papel muy importante. Trata de inculcar toda la experiencia que él tuvo como jugador”. Esa que lo llevo a levantar numerosos trofeos en los escenarios nacionales.

“Sabemos lo que fue como jugador y lo que era, trata de inculcarlo más que todo a la gente joven para que disfruten y tengan el compromiso que lleva jugar esta serie de partidos”, recalcó quien ha sido su intérprete en el centro de la zaga.

Recordar que Rey está dirigiendo su segunda CONMEBOL Sudamericana, luego de tener la oportunidad de conducir al Monagas Sport Club el año pasado, quedándose en primera ronda al sucumbir en tanda de tiros desde el punto penal frente a Royal Pari de Bolivia (4-2).

Duro choque

Ya deben volver a la Liga FUTVE y afrontar, 48 horas después de ese lauro, la tercera fecha del certamen. Recibirán este sábado 15 al Aragua Fútbol Club en el estadio Agustín Tovar de Barinas desde las 7:00 de la noche, con transmisión de La Tele Tuya.

“Tendremos que sacar fuerzas de dónde tengamos para tratar de seguir sumando y ganando, para seguir peleando arriba en el torneo, porque estamos en un equipo que te obliga a pelear cosas importantes y no podemos regalar puntos”, indicó sobre la logística que significa volver a jugar con poco tiempo de lapso entre un encuentro y otro.

Agradece a la familia, especialmente a su pareja, por su proceso rápido de recuperación. “Tenemos que ser competitivos, uno vive de esto. Tengo una gran esposa y ella me hace un poco fácil también, lo que me permite tener el descanso que me merezco y estamos preparados para jugar”.

De igual forma, no ignora ese mínimo espacio. “Por ahí se puede sentir un poco el cansancio porque a mi entender son pocas horas de descanso”. Pese a ello, sabe que chocarán frente a un contrincante complicado, aunque tendrá la mente dividida entre el duelo y la CONMEBOL Sudamericana, la cual jugarán los maracayeros el martes contra Coquimbo Unido de Chile.

“Lo que hicimos eso queda atrás y ya estamos mentalizados en Aragua, en tratar de tener un gran partido y poder llevarnos los tres puntos”, resaltó González, enfocado en una nueva jornada sin movimientos en las redes que le corresponde defender.

Texto: Pablo Alejandro Rondón || Fotografías: Cortesía Prensa Zamora F.C. (Departamento de Comunicaciones de la Liga FUTVE)