Daniel Farías: Lo recordaremos por ser un campeonato absolutamente diferente

Comunicaciones Liga FUTVE

VALENCIA. El Torneo 2020 de la Liga FUTVE trajo un nuevo campeón desde lo institucional, más no en los banquillos. Un joven en edad, pero con una sólida trayectoria deportiva fue capaz de impulsar al joven proyecto del Deportivo La Guaira hacia los altos objetivos por primera vez. El constructor del título absoluto del elenco naranja fue Daniel Farías, quien ganó su segunda estrella en el balompié criollo.

El nativo del estado Sucre fue capaz de sacar provecho de todas las situaciones vividas en el año (pandemia de la Covid-19), que modificó muchos de los aspectos habituales de la competición nacional y que exigió al máximo a todos los clubes participantes. “Así se nos dio, aunque no fue fácil pero seguramente lo recordaremos por eso, porque fue absolutamente diferente a lo que normalmente es un campeonato como tal”, dijo el entrenador de los litoralenses al departamento de comunicaciones de la Liga FUTVE.

El estratega logró que fuese la oncena más ganador del certamen, con 11 lauros en 17 compromisos, entre ellos el que le dio el campeonato absoluto frente al Deportivo Táchira (2-0) en Valencia, elenco en el que, por cierto, conquisto su primer gran éxito como dirigente. “Siempre ganarle a un grande es importante, pero es mucho más real y honesto pensar que logramos algo importante para una institución que viene haciendo muchísimos esfuerzos”, se sinceró tras hablar sobre su exequipo.

Ese sabor positivo queda luego de tantas dificultades, y sacrificios como el haber dejado a su familia cerca de tres meses, para emprender en el estado Carabobo un camino que al final contó una historia feliz. “Vivimos 65 días muy intensos, estar separados de la familia, estar en lo que buscamos como opción para que valiera la pena al final (…) es la primera vez que el Deportivo La Guaira obtiene la estrella y tiene bien merecido que el resto del año puedan estar felices. Ha sido un 2020 bien difícil para el mundo entero y nosotros dentro de tantas dificultades pudimos ganar una al año”.

El cómo se logró

Image title

El de Güiria superó en una intensa definición a su colega Juan Domingo Tolisano / Miguel Vallenilla (Comunicaciones Liga FUTVE)

A lo largo de su corta trayectoria en la Liga FUTVE, el DLG ha luchado por mantenerse en el primer plano y para ello constituyó en las últimas temporadas plantillas con futbolistas de jerarquía dentro del país, así como importados de calibre. En 2020 las cosas cambiaron, y la juventud tomó protagonismo, pese a que desde que Farías está en el banquillo ya han tenido su “cancha”.

“Hemos aprovechado la experiencia, el tiempo juntos, nosotros vamos para casi tres años juntos. La experiencia de nuestros dirigentes, gerentes, en mi caso y del cuerpo técnico lo pudimos aprovechar, tomar decisiones acertadas, el lugar de entrenamiento, la constitución de la plantilla, darle continuidad al grupo juvenil desde hace un tiempo para que ahora fuese mucho más fuerte”, detalló el timonel.

En datos de Soccer Data Venezuela, el promedio del plantel fue de 24 años de edad y que solo contó con cinco jugadores que superaban los 30 calendarios (Mario Santilli, Ángelo Peña, Aquiles Ocanto, Martín García y Charlis Órtiz, estos últimos los dos anotadores en el cotejo del título), además de diez juveniles, todos nacidos desde el 2001 en adelante.

Pero fue un grupo que se amoldó totalmente a las necesidades de Farías, quien ya tenía una carga de trabajo importante en ellos. “Es una de las ventajas que nos da tener un grupo desde hace mucho, de no intentar depender de individualidades sino de constituir una idea y tener jugadores que tienen una capacidad importante de poder jugar en diferentes lugares de la cancha y saber los momentos”, destacó el mandamás guairista.

Esa clave al final, sirvió para alzar la copa en el estadio Misael Delgado de Valencia el pasado 15 de diciembre. “No es sencillo buscar tantas ideas diferentes, pero hemos podido en la mayoría de los casos atinar y esa es una ventaja que nos da este grupo de jugadores. Pudimos traer cada una de esas situaciones que en su momento pensamos y poderlas llevar adelante dentro de este campeonato”, aseguró un nada sorprendido entrenador oriental.

Una institución sólida

Image title

La familia, una clave en el éxito del DLG / Miguel Vallenilla (Comunicaciones Liga FUTVE)

Lejos de lo que cualquiera puede creer, el Deportivo La Guaira se ha armado bloque por bloque. Aunque pareciera acelerado su proceso de asentamiento en la Liga FUTVE, puesto que en siete años de fundación ya poseen dos Copas Venezuela y una Estrella, el trabajo de base fue la clave para terminar de cumplir el anhelo de quienes han apostado fuertemente al crecimiento del fútbol nacional.

Farías describió que este elenco se merecía ganar ya que “construyó una cancha propia, que ayudó a poder tener el Olímpico en un estado en el que incluso la selección puede jugar, hace un esfuerzo importantísimo en categorías inferiores. Es lo que ganamos y para quien, es un grupo de gente que viene empujando desde hace mucho tiempo, soportando, y que es un grupo muy familiar. En la celebración todos fuimos amigos, familiares y eso es un esfuerzo de muchísima gente que ha permitido la posibilidad que seamos campeones”.

Y en esa línea, el hecho de haber contado con el Centro de Alto Rendimiento que elaboraron junto al Colegio Santo Tomás de Aquino, fue un impulso para darle seriedad a ese transitar hacia la gloria. “Como club le hemos dado la posibilidad a los jugadores que se sientan cómodos con las instalaciones, y que vean que realmente es un proyecto serio, una idea concisa, que simplemente no es algo que se busca resultados inmediatos sino la prorrogación en el tiempo, poder seguir aportando al fútbol nacional y a nuestra sociedad”.

Pese a ello, si lamentó que por las circunstancias del ya moribundo año no hubiesen podido tener el tiempo necesario para laborar en esas modernas instalaciones. “Lamentablemente no hemos podido tener la cantidad de tiempo que quisiéramos, por el tema de la pandemia y la burbuja”.

Sin embargo, ya el pensar en un 2021 con la defensa de la estrella y la participación en la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, lo podrán hacer sobre la base de una planificación con una sólida base que les da tener ese centro de operaciones a su mano.

Buena representación

Image title

El campeón de Venezuela buscará trascender en Libertadores / Miguel Vallenilla (Comunicaciones Liga FUTVE)

Ya Farías ha dirigido en otras oportunidades en contextos internacionales. Fue el primer entrenador venezolano en conseguir una victoria en la CONMEBOL Sudamericana frente a un elenco extranjero (2-0 al Deportivo Quito de Ecuador, comandando al Deportivo Anzoátegui) y trascendió con el Deportivo Táchira en 2015, al ser el primer elenco nacional que superaba la fase previa (4-3 en global frente a Cerro Porteño de Paraguay).

En 2017 dirigió al Zulia y consiguió un resonante triunfo contra Nacional de Uruguay en Montevideo (0-1) y ya al frente del cuadro naranja pudo avanzar de la Fase 1 previa a la Fase 2, dejando atrás al Real Garcilaso de Perú y cayendo a expensas del Atlético Nacional de Colombia.

Esa experiencia individual, sumando la colectiva pues el Deportivo La Guaira ya ha tenido interesantes actuaciones en el contexto de la Sudamericana, hacen prever que la Liga FUTVE contará con un ambicioso representante en la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores.

“Seguramente lo haremos con la mayor responsabilidad y con la convicción correcta. Seguramente nos estaremos reuniendo y vamos a hacer todo lo posible para que en el 2021 sea en la misma línea e internacionalmente podamos hacer un papel digno y aprovechar una oportunidad que es histórica de entrar a fase de grupos”, avisó el sucrense, quien sabe que cuenta con un gran conjunto también en el plano directivo, por lo que la estructura competitiva es un paso al frente en el DLG.

Sudamérica espera nuevamente al apellido Farías, que ya tiene a un gran exponente en el premundial rumbo a Qatar 2022 con su hermano mayor César, quien dirige a la selección de Bolivia. Ahora tendrá a Daniel en la mayor competición de clubes de la región, con la intención de dejar en alto nuevamente al fútbol venezolano.

Texto: Pablo Alejandro Rondón|| Fotografía Principal: Ederik Palencia (Prensa Deportivo La Guaira)