Deportivo La Guaira y el club de los "primerizos" del tercer milenio

Comunicaciones Liga FUTVE

CARACAS. El tercer milenio ha traído consigo la oportunidad de innovar en el fútbol venezolano, y la aparición de clubes más modernos ha permitido también que nuevas caras se proclamen campeones de la Liga FUTVE, la cual estrenó un trofeo que hizo gala de todos los vencedores en cada una de las 64 temporadas que ha tenido la Primera División nacional.

Seis oncenas desde el año 2000 han “dado la vuelta” por primera vez en su historia, acción que por lo general se da entre aquellas que ya tienen el trofeo de campeón en sus manos. Dos de ellas desaparecieron del mapa, pero otras cuatro se mantienen vigentes, al punto de haberse estrenado en estos últimos diez calendarios de balompié criollo.

En este Torneo 2020, la nueva cara de los ganadores pertenece al Deportivo La Guaira, que consiguió el 15 de diciembre inscribir su nombre al batir 2-0 al Deportivo Táchira en el estadio Misael Delgado de Valencia.

En este recuento de la Liga FUTVE, repasamos esos conjuntos que se alzaron como el mejor de todos en esas temporadas:

Nacional Táchira, zafra 2001-2002

Image title

Los andinos fueron un campeón efímero / Archivo Beleño

El primero de la lista es el Club Nacional Táchira, fundado en 1996 y motivado a los intentos por recrear al histórico Atlético San Cristóbal, que fue exitoso entre los años 1970’s y 1980’s. Este equipo, con sede en la pequeña ciudad de Colón, del fronterizo estado, sorprendió a propios y extraños al culminar primero en el Torneo Clausura 2002, con 36 puntos sumados en 18 jornadas.

Dicho elenco contaba con un todavía joven Carlos Fabián Maldonado como entrenador, y tuvo en sus filas al goleador de la campaña, Juan García Rivas. “El lagarto”, actual presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, convirtió 34 goles.

En la instancia decisiva, se midió a Estudiantes de Mérida en dos compromisos. En la ida, igualaron a tres en Colón, mientras que en la vuelta quedó empatada sin goles, lo cual obligó a la definición desde el punto penal.

Los tachirenses se adjudicaron la estrella al vencer 5-3 a su par emeritense, para celebrar en el estadio Guillermo Soto Rosa de Mérida. Sin embargo, un año después su nombre dejó de pertenecer al fútbol venezolano debido a problemas económicos.

Unión Atlético Maracaibo, 2004-2005

Image title

Los marabinos cultivaron su afición con éxitos / Archivos Pitazos.Com

Uno de los colosos de la primera década del Siglo XXI fue el “bicolor” zuliano, que en dos años en la máxima categoría ya había disputado una final absoluta y jugado una Copa Libertadores , pero en 2005 llegó la hora de pasar al siguiente nivel, bordar la estrella.

El temible conjunto que, como curiosidad, también dirigía Maldonado, se coronó campeón absoluto sin jugar la final, puesto que se adjudicó tanto el Torneo Apertura 2004 (34 puntos) como el Clausura 2005 (39). En total sumó 73 puntos unidades, para quedarse con el cetro.

Su desaparición data de 2011, siete años después de ese éxito y luego de dos campañas sumergidos en problemas económicos.

Los que persisten

Deportivo Lara, 2011-2012

Image title

Ese "Rojinegro" fue un torbellino de triunfos / Miguel Vallenilla (Comunicaciones Liga FUTVE)

Otra máquina que ganó su primera estrella fue Deportivo Lara, en la justa 2011-2012, luego de dos años bajo esta denominación en la Liga FUTVE. De la mano de Eduardo Saragó, joven entrenador que también lograba el campeonato absoluto número uno de su carrera.

Fue un año soñado, los crepusculares se quedaron con los Torneos Apertura 2011 y Clausura 2012, y solo cayó en un encuentro durante toda la temporada, en contraparte con las 25 victorias y 83 puntos cosechados. El goleador de la zafra también fue de los barquisimetanos, Rafael Castellín, quien convirtió 21 dianas.

Este es el único asteroide en el escudo “Rojinegro”. Este club ha disputado dos finales absolutas en 2017 y 2018, pero no pudo sumar otra a su institución al caer consecutivamente. En la campaña 2020 se quedó con el tercer lugar e irá a la Fase 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Aunque ya esta institución jugaba en Primera División, bajo el nombre de Guaros de Lara (2007-2008 y 2008-2009), fue como Deportivo Lara que llegaron los éxitos.

Zamora Fútbol Club, 2012-2013

Image title

El primero de cuatro éxitos para los federales / Archivo Zamora F.C.

El único del combo que ha ganado más de una estrella es la escuadra llanera, que comenzó a cimentar el mote de “equipo de la década” en la campaña 2012-2013, de la mano de un ganador nato como Noel Sanvicente. Participan en la Liga FUTVE desde la 2006-2007, tras ser fundados en 2002, para cubrir el espacio dejado por el antiguo Atlético Zamora.

“Chita” logró su primer éxito fuera de las estructuras del Caracas Fútbol Club en el Torneo Clausura 2013. Era su primer certamen en Barinas y venía de ser tercero en el Apertura 2012, con 31 puntos.

En la conclusión del certamen, los blanquinegros sumaron 35 unidades y superaron al resto, sobre todo al Deportivo Anzoátegui, vencedor del semestre anterior y que se quedó a una sola unidad de bordar su primera estrella sin jugar final

Pero la misma tuvo que disputarse, entre dos oncenas que trataban de alzar el cetro absoluto por primera vez. En la Ciudad Marquesa, igualaron a un tanto en la ida, mientras que en la vuelta celebrada en Puerto La Cruz, Zamora hizo historia, con goles de Juan Falcón y Gabriel Torres, para lograr el lauro 1-2 y coronarse campeón.

El panameño Torres, además, fue el máximo artillero de la justa con 20 goles. Los federales poseen tres estrellas más, logradas al año siguiente(2014); en 2016 y 2018, todo además de la mano del arquitecto de estos éxitos desde lo gerencial, el actual presidente de la Liga FUTVE Akram Almatni.

En 2020 se ubicaron en la quinta casilla del Grupo B.

Monagas Sport Club, 2017

Image title

Tres décadas después llegó el éxito a Maturín / Prensa Monagas S.C.

Una de las entidades más consecuentes del fútbol venezolano, los azulgrana acumulaban 30 años de fundación y desconocían lo que era ser campeones en la máxima categoría. Luego de varios ir y venir, con un duro período en Segunda División entre 2012 y 2016, Monagas golpeó la mesa para amarrar su primera estrella.

Jhonny Ferreira se sentó en el banquillo de Maturín en el segundo semestre del 2016 y comenzó a estructurar una plantilla capaz de hacer historia, hecho que ocurrió en primera instancia en el Torneo Apertura 2017, al titularse tras batir en la final al Caracas (2-2*, gracias a un gol de visitante marcado por Anthony Blondell).

Es el primero, y hasta ahora el único, de este club de primerizos en ganar su estrella bajo el formato. En ese Torneo Apertura fue sexto en la fase regular, tras sumar 26 puntos en 17 jornadas, diez por debajo del líder Deportivo Táchira.

Luego superó a Zamora (global 6-2); Carabobo (1-1* gol de visitante) y a los “Rojos del Ávila”, a los que vencieron en el estadio Monumental 1-0, pero cayó en la capital 2-1.

Monagas fue sexto también en la tabla general del año, con 53 unidades en su haber, a 13 del que quedó primero, Carabobo. Pero igual ya tenía su cupo a la final absoluta y con ello afrontó el Torneo Clausura con la finalidad de mantenerse en actividad, y llegó hasta semifinales tras caer con el Deportivo Lara por global de 3-1.

El cuadro “Rojinegro” ganó esa competición y fue su rival en la llave decisiva. En la ida, los crepusculares conquistaron la victoria 0-1, con gol de Jesús González, pero la tropa oriental se repuso y ganó la estrella en el estadio Metropolitano de Cabudare, tras ganar 0-2.

Las anotaciones de Blondell y Ágnel Flores culminaron con la espera de los monaguenses, los cuales se alzaban por primera vez como campeones de la Liga FUTVE. El primero, ariete nativo de Cumaná, fue el mayor convertidor de la temporada, al anotar 24 tantos.

Monagas viene de quedar último en el Grupo B en 2020, en un certamen en el que también fueron dirigidos por Ferreira, quien regresaba tras ganar su primera y única estrella, luego de un pequeño periplo por el Carabobo.

Deportivo La Guaira, 2020

Image title

La Guaira superó a sus fantasmas y a una pandemia para ser campeón / Ederik Palencia (Prensa DLG)

La reciente historia de la Liga FUTVE fue escrita por la institución “naranja”, que venció en la atípica temporada 2020 por la pandemia del Covid-19 para bordar su primera estrella. Para ello, se adjudicaron el Grupo A de la competición tras sumar 33 puntos y ser la oncena que más victorias tuvo, con diez.

Luego de amarrar su boleto a la Gran Final y a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, el elenco que dirigió Daniel Farías llegó a niveles inéditos al enfrentarse por el título a un “Carrusel Aurinegro”, entidad con ocho cetros en su haber.

Sin embargo, las anotaciones del argentino Martín “Chapa” García y el “Tigre” de Anzoátegui, Charlis Órtiz, dejaron atrás todo ello y le permitió a los litoralenses ser los primeros campeones que representan a La Guaira en el balompié local, y el primer conjunto capitalino, tras Caracas, en coronarse en el siglo XXI. El último había sido en 1999, cuando lo hizo Deportivo Italchacao.

Por su parte, el estratega nativo del estado Sucre ganaba su segunda estrella en el campeonato, tras obtener un título casualmente al mando del Deportivo Táchira en 2015.

Texto: Pablo Alejandro Rondón| Fotografía Principal: Miguel Vallenilla (Comunicaciones Liga FUTVE)